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Denuncian en Fiscalía posibles irregularidades en la limpieza de colegios

El Ministerio Público recibe un escrito de un ciudadano en el que se alerta del supuesto «incumplimiento sistemático» del pliego de condiciones

Dos trabajadoras del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, en una imagen reciente.

Dos trabajadoras del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, en una imagen reciente. jose navarro

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante recibió hace una semana un escrito de denuncia, presentado por un ciudadano, en el que se alerta de posibles irregularidades en la prestación del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, un contrato que está a cargo de una UTE (Limpal) formada por las empresas Clece y Fissa desde el primer trimestre de este año. El contrato, formalizado el pasado enero, tiene un coste de unos 14,2 millones de euros anuales y un plazo de ejecución de dos años, con una posible prórroga de dos ejercicios más.

El escrito, dirigido a la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Felipe Briones, subraya posibles «responsabilidades administrativas» derivadas del «incumplimiento sistemático» del pliego de condiciones del servicio. Además, también destaca supuestas «responsabilidades penales» por una posible «malversación de caudales públicos» por parte, entre otros, de quienes «en el desempeño de sus responsabilidades municipales» les corresponde la acción de vigilar el «adecuado seguimiento y cumplimiento en todos sus aspectos del pliego de condiciones». Es decir, el escrito apunta hacia la adjudicataria del servicio por, supuestamente, no cumplir con lo recogido en el contrato firmado hace menos de un año y contra el Ayuntamiento de Alicante (que durante el periodo de vigencia del contrato ha estado dos meses en manos del PSOE y, desde el pasado abril, del PP) por no ejercer, supuestamente, la tarea de fiscalización sobre el estricto cumplimiento del pliego del servicio.

Horas y personal

El escrito registrado ante la Fiscalía el pasado 16 de noviembre, al que ha tenido acceso este diario, expone detalles sobre el desarrollo del servicio en colegios y dependencias municipales, explicando trabajos de limpieza que se desarrollan en los centros escolares (donde se alerta de un «ahorro en las horas a realizar en perjuicio del personal y la calidad del servicio») y en los edificios que albergan a los funcionarios del Ayuntamiento. Entre las tareas que supuestamente no se están realizando de la manera estipulada, según subraya el denunciante, se habla con detalle desde la limpieza de persianas y cristales, al baldeo o barrido de las dependencias municipales de la ciudad.

Pero el escrito remitido al Ministerio Público no solo aborda el personal [la plantilla cuenta con unos 400 trabajadores] y las horas que se dedican a las diferentes actividades, sino que también pone sobre la mesa preguntas que, a su vez, dejan entrever posibles irregularidades. Entre las cuestiones se habla de prácticas de contratación llevadas a cabo por la adjudicatarias, como bajas y altas de trabajadores.

Respecto a la tarea del Ayuntamiento de Alicante de vigilar el cumplimiento del contrato, el denunciante hace hincapié en el pago final que se realiza de forma periódica a la empresa por los servicios prestados, preguntándose, con intención, si se descuentan de las facturas las «minoraciones» que se producen de «forma sistemática por parte de la empresa». El denunciante ya informó al Ayuntamiento de los supuestos incumplimientos a través de un documento registrado a mediados del mes de julio.

El escrito remitido ahora a la Fiscalía de la Audiencia concluye con un anexo en el que se cita a una veintena de personas, entre trabajadores, responsables de la contrata y funcionarios del Ayuntamiento, que podrían ser llamados, según el denunciante, para «corroborar» el contenido del escrito. También se incluyen conversaciones que, a juicio del denunciante, pueden evidenciar las irregularidades.

Preguntado por la denuncia presentada ante Fiscalía, el concejal de Infraestructuras y Limpieza, Israel Cortés, aseguró que «el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos meses por subsanar las irregularidades detectadas en el contrato, después de haber encontrado deficiencias». Respecto al escrito en concreto, Cortés no quiso entrar: «No tenemos constancia de quién ni cómo se ha presentado, pero la estudiaremos para valorarla». Este diario intentó contactar ayer repetidamente con la adjudicataria del servicio municipal, pero sin éxito.

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