La actual junta directiva del Colegio de Médicos de Alicante Colegio de Médicos de Alicanteha anunciado que en los próximos días interpondrá una querella criminal contra el ex gerente de la entidad por un presunto delito de estafa, apropiación indebida y administración desleal. Según ha detallado esta mañana la presidenta del Colegio de Médicos, María Isabel Moya, el exgerente, presuntamente, habría desviado en cinco años unos 500.000 de las arcas del colegio.

Un dinero que correspondería a la participación en beneficios de la institución en las pólizas de seguros por responsabilidad civil que suscriben los cerca de 5.000 médicos colegiados en la provincia por un valor de 800.000 euros. Según ha explicado Guillermo Llago, secretario técnico del colegio, estas pólizas se tramitaban a través de una correduría de seguros interna del Colegio de Médicos.

"Anualmente, y si por el número de siniestros, no se alcanza esta cantidad de 800.000 euros, la diferencia retorna al colegio en forma de participación de beneficios". Según Llago, en los últimos cinco años no se habría ingresado este dinero "que vienen a ser unos 100.000 euros anuales". Estas cuantías se liquidan a principio de año, "mediante la aplicación de unas fórmulas matemáticas y una vez que la aseguradora ha cobrado el dinero de las pólizas". En este periodo analizado, añade Llago, "sólo habrían llegado al colegio unos picos de dinero correspondientes a una liquidación final que se hace al término del ejercicio para acabar de cuadrar las cuentas". Los denunciantes han pedido al juzgado que, además de los últimos cinco años, se analicen los cinco previos, "que es el tiempo que tarda en prescribir este tipo de delitos"

El presunto desvío de dinero se habría producido, según han detallado, a través de una sociedad interpuesta. En este sentido, en la querella criminal se pide que se investigue no sólo al anterior gerente el Colegio de Médicos, también a la mercantil a través de las que se cobraba este dinero y el representante legal de la misma. Preguntado por si ésta se haría extensiva a los anteriores presidentes de la institución, Llago señala que esa decisión dependerá de las pesquisas que haga el juzgado en el marco de la investigación del caso. No obstante, los actuales representantes del colegio han dejado muy claro esta mañana que en la institución ha habido en los últimos años una total división entre la gerencia y la junta directiva "formada por médicos, que nos hemos encargado de los problemas de la profesión y los asuntos colegiales", como ha señalado Moya.

Esta información ha salido a la luz tras la auditoría encargada meses atrás por la junta directiva del Colegio de Médicos nada más acceder al cargo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La nueva junta directiva del Colegio de Médicos encarga una auditoría externa

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO