Responsables de Educación en el Gobierno central, en el proceso de reforma de la Lomce en el que se encuentran inmersos ponen como ejemplo la enseñanza de las lenguas aprobado por el Consell en la Comunidad.

En concreto la asesora de la ministra de Educación, Isabel Celaá, la catedrática Elena Martín, explica que el anteproyecto para modificar la Lomce "vuelve al modelo que tenía en su día la Logse, un 55% del currículum de enseñanzas mínimas cuando tienes lengua propia, como en la Comunidad Valenciana, y el resto lo hace la comunidad. Y ya está. Y no esta locura de asignaturas especificas, obligatorias o autonómicas".

El Gobierno dejará en manos de las comunidades la regulación de las lenguas cooficiales, "frente a la obsesión de recentralizar, recentralizar y recentralizar", en referencia a la Lomce, como señala Martín. "Es una fantasía porque al final no puedes controlar a cada centro, cada aula".

También se quiere dar "mayor flexibilidad" con el currículum. "No solo de las comunidades, que a veces descentralizamos mucho y a los centros no les dejamos ninguna autonomía".

El propósito es que "las decisiones las tome quien está más próximo a conocer los casos, con una regulación y con una supervisión. La exención de la lengua cooficial por aprte de las autonomías también "responde a esta lógica", abunda la catedrática con motivo de su presencia en la Politécnica de València.

Repeticiones

Sobre la repetición de curso sostiene esta representante del Gobierno que "cuando se piensa que repetir es una solución como pensaba la Lomce hay una idea de que el alumno lo único que necesita es más tiempo. Eso es muy simple. Necesita también que le enseñemos de otra manera, hacerle repetir en el sentido de darle un año no es una solución", argumenta Martín.

La reforma de la Lomce considera la repetición algo "muy excepcional", tras agotar medidas anteriores. Será decisión del equipo docente y el que repita tendrá un plan propio de currículum con un seguimiento.

Se prevé además mejorar la FP Básica y empezar los itinerarios más tarde, ha explicado.

Selectividad

Por su parte, el coordinador de las pruebas de acceso a la universidad en la Comunidad, Toni Gil, explica que desde el próximo curso los alumnos de primero de Bachillerato que se vayan fuera de la Comunidad a cursar un año de estudios "no estarán exentos del valenciano". Solo la mantendrán los que ya se han ido en las condiciones actuales.

"Es igual que no está exento de Matemáticas ni de las otras asignaturas -añade-. Hasta ahora se les daba la exención haciendo una interpretación de la Llei d'us del Valencià pero hace falta modificarla un poco, y eso es lo que se ha modificado", afirma.

Sobre las próximas PAU, pruebas de acceso a la universidad, Gil añade que "los cambios son mínimos". Los idiomas extranjeros puntuarán para el ejercicio que sube nota, en la fase voluntaria, y también como idioma extranjero en la fase obligatoria.

El protocolo de matrícula está en "proceso de cambio de género, para que no haya ninguna incomodidad en el momento de hacer el examen de las PAU, así como la adaptación por temas de dislexia, TDH o todo tipo de necesidades educativas".

Se avecinan cambios en Historia de la Filosofía, "que seguramente será obligatoria para todos en segundo de Bachillerato", aunque la selectividad de este curso "ya está prácticamente cerrada y en la de 2020 no habrá modificaciones significativas", concluye.