Bodegas Bocopa celebró anoche la XXVII Gala del Premio Bocopa que tuvo lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Un aforo completo, compuesto por una amplia representación de los sectores económicos, políticos, culturales y sociales de la provincia de Alicante, fue testigo del ameno discurrir de un encuentro que este año venía marcado por el especial aroma de la Marina Alta. Conmemorando el 25 aniversario del vino blanco Marina Alta, líder en la provincia, y el lanzamiento de Marina Alta Colección 25, además de presentar las nuevas añadas.

Una versión de Mediterráneo, interpretada por el dúo formado por el pianista Dustin Calderón y la soprano Patricia Gran, inició la gala presentada por Miguel Ángel Fernández de la gran noche del vino alicantino que como todos los años convoca Bocopa, asociación que celebra su 31 aniversario.

El director de Bodegas Bocopa, Gaspar P. Tomás, afirmó sentirse «muy orgulloso del camino que emprendimos hace más de veinticinco años, potenciando la comarca a través de un vino que ha llevado el nombre de la Marina Alta a todo el planeta». Y «me atrevo a predecir que este Marina Alta Colección también va a tener un largo recorrido, en lo que ha aceptación del público se refiere. Como es seguro que seguirá la estela de premios que todos los años cosechan nuestros vinos».

Unos vinos que a lo largo del año han cosechado veinticinco premios, de los cuales dieciséis han sido medallas de oro (destaca la obtenida por el Fondillón Laudum en el Challenge International du Vin de Burdeos), o las tres conseguidas por Marina Espumante blanco en los mejores concursos de Japón, Frankfurt y Burdeos.

Sin olvidar los dos premios Baco de Oro que en junio de este año concedía la Unión Española de Catadores a los tintos Señorío de Benidorm y Laudum Roble. Premios reconocidos por el Ministerio de Agricultura de nuestro país.

Para finalizar, reforzó «el compromiso de Bocopa con los territorios en los que trabaja, no solo como un mero posicionamiento, sino como parte de esa tierra, porque de la tierra recogemos el fruto que nos hace grandes».

José Miguel Castelló Más, presidente de Bocopa, abogó por luchar «con todas nuestras fuerzas para defender una cultura milenaria, que viene acompañando el ser humano desde tiempos ancestrales». Ya que «hoy, el campo envejece, las nuevas generaciones que heredan las tierras de sus ancestros, abandonan los cultivos, en parte debido a los cambios productivos del sector y a la imposibilidad de que el mercado asuma un precio justo y razonable de rentabilidad».

Por último, ante las posibles consecuencias del cambio climático y la necesidad de investigar que ello comporta, señaló que «Bocopa siempre ha estado al lado de la investigación y el desarrollo. En la actualidad seguimos colaborando con las universidades de la Comunidad».

Acto seguido, Gaspar Pedro Tomás y José Miguel Castelló entregaron el Premio Bocopa en su XXVII edición, un galardón, único en su especie en esta Denominación de Origen que concede el Consejo Rector de Bodegas Bocopa desde 1991, y que este año ha recaído en la Associació de Defensors del Moscatell de La Marina Alta en reconocimiento a su defensa del paisaje vitivinícola, de la vid y del vino de Alicante.

Para recibirlo subieron al escenario el presidente, Jaume Soler Soler, y el secretario de esta asociación, Tonet Puig Sirerol, quienes mostraron su agradecimiento ante un galardón que reconoce y premia la labor de la institución durante estos años.

Este año, en el capítulo de reconocimientos se ha incorporado una novedad muy importante ya que el Consejo Rector de Bocopa, en su última sesión celebrada hace apenas unos días, acordó establecer el reconocimiento de la entidad a un viticultor o viticultora cuya trayectoria sea relevante para el desarrollo del proyecto Bocopa. Premio que se concedió por unanimidad a Madalena Carbonell Rico.

Concluyó el acto con las palabras del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, que recibió, como es tradicional, una botella de Marina Alta Colección 25 de manos del presidente de Bocopa.

Un cóctel en el que se pudo degustar y brindar con las nuevas añadas que ofrece Bodegas Bocopa, destacando el nuevo blanco Marina Alta Colección, puso el broche final a esta XXVII edición de los Premios Bocopa.

Marina Alta Colección 25, vino blanco premium

Vino innovador consecuencia de la experiencia acumulada tras 25 años elaborando el vino blanco Marina Alta. Nacido en homenaje a la uva Moscatel de Alejandría, a los viticultores que ancestralmente han mantenido estos viñedos de secano extremo en la costa y a la zona donde se cultiva, la Marina Alta, en especial las parcelas más cercanas al mar Mediterráneo.

Un nuevo vino blanco premium que tiene un complejo proceso de elaboración por el cual el vino se mantiene sobre sus lías en cubas ovoides (depósitos en forma de huevo) que le aportan al vino estructura y afinamiento.

El vino realiza una crianza de 2 meses en barricas de roble francés para potenciar sus aromas frutales y un 10% del total pasa también por ánforas que le proporcionan características de la tierra. Posteriormente se realiza el coupage en depósito, se embotella y reposa durante 5 meses en botella antes de su salida al mercado.

Para el diseño se ha elegido un exclusivo color azul mediterráneo esmerilado especial para la botella junto a una etiqueta con una ilustración que cede el protagonismo a la comarca, a la Marina Alta. La montaña haciendo referencia al Peñón de Ifach y unas líneas onduladas que remiten tanto al mar como a los viñedos y, sobre todo, el sol del mediterráneo, como elemento destacado de la composición.

3 vinos icónicos de Alicante

  1. Marina Alta: blanco por excelencia en Alicante
  2. Laudum Roble: medalla de oro en los importantes premios baco
  3. Marina Espumante: el gran espumoso alicantino para estas navidades