El Obispado de Orihuela-Alicante anunció ayer que la Santa Sede ha concedido el Jubileo a la Santa Faz siempre que el 17 de marzo, día que se conmemora el acontecimiento del Milagro de la Lágrima, sea domingo. Este tipo de Jubileo, según explica la institución religiosa, se concede a «lugares de peregrinación con la fuerza suficiente para poder repetirse periódicamente como un camino de renovación». Con esta concesión, prosiguió ayer el Obispado, la Santa Faz se convierte en el décimo de los Años Jubilares con carácter regular que hay en el mundo, a la altura de Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela (A Coruña) o Caravaca de la Cruz (Murcia), entre otras.

Para el Obispado, este reconocimiento supone que «la Santa Faz se consolida como meta secular de peregrinaciones y pretende seguir siendo, ante todo, un lugar de oración, paz y misericordia».

El Obispado de Orihuela-Alicante, que recibió la notificación oficial el pasado 30 de noviembre, notificó el Jubileo tanto al alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, como al cabildo de la Concatedral. Por su parte, el Año Jubilar «Santa Faz de la Misericordia» se ha abierto con el comienzo del Adviento y culminará en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo (finales de noviembre).

Repaso histórico

A lo largo de la historia, los Papas han reconocido Santa Faz como fuente de fe, esperanza y amor, según subrayó ayer el Obispado. En 1490, se emitió la primera Bula, otorgada bajo el pontificado de Inocencio VIII, reconociendo el Milagro de la Lágrima y concediendo indulgencias. Gregorio XIII, en 1577, concedió jubileo plenario, tramitado por San Juan de Ribera; Inocencio XII, el 25 de enero de 1718, indulgencia plenaria por siete años, que fue renovada después por los Papas Inocencio XIII en 1723, Benedicto XIV en 1741 y Benedicto XVI, en 2011, quien también aprobó un Año Jubilar para el año 2013.

Con ocasión del Jubileo extraordinario de la Misericordia (de 2015) fue templo jubilar con la apertura de la Puerta Santa, signo de la gran puerta de la Misericordia de Dios. «El Papa Francisco, a petición del actual obispo Jesús Murgui, con la concesión del Año Jubilar del Rostro de la Misericordia cuando el 17 de marzo coincida con domingo, ha consolidado esta historia de gracia y misericordia», añade la Diócesis.

El deán del cabildo, Ramón Egío, confirmó a finales de noviembre que los preparativos del Año Jubilar de la Santa Faz seguían adelante pese a la salida de las monjas del monasterio.