El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que el próximo día 18 se abrirá una de las vías del túnel de la Serra Grossa. En declaraciones a Cadena Ser Alicante, Puig ha añadido que la segunda vía del TRAM se inaugurará durante el primer trimestre de 2019.

Estas obra son necesarias para mejorar las frecuencias de las líneas del tranvía con las playas y El Campello, y el servicio de los trenes que conectan Alicante con Benidorm.

Unas obras complicadas

Las obras consisten en habilitar el túnel en doble vía electrificada que discurre paralelo a la avenida de Villajoyosa bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta e Isleta, para ser utilizado por las líneas del TRAM procedentes de la playa de San Juan, El Campello y Benidorm. El túnel sustituirá a la infraestructura actual que pasa por el frente litoral y que consiste en una vía única que usa varios túneles cortos para salvar edificaciones y de la finca Adoc.

El túnel es una obra clave para ampliar y mejorar las frecuencias del tranvía con las playas, San Vicente, El Campello y Benidorm, y, además, reestructurar algunas líneas del bus urbano de Alicante, básicamente las que cubren servicios parecidos a estas línea, consiguiendo con ello un transporte público más racional y sostenible.

La constructora que se adjudicó la construcción de la variante de la Linea 1 en la Albufereta (Finca Adoc) finalizó en abril de 2012, tras diecisiete meses de trabajos, la excavación del túnel de 1.400 metros que atraviesa la Sierra de San Julián (parte de la Grossa frente al mar) conectando el apeadero de Sangueta con la Albufereta. Una obra complicada, extraordinaria por su calidad de ejecución y nuevo hito arquitectónico de Alicante al convertirse en el túnel más largo del tranvía. Sin embargo, a la ejecución del proyecto también le llegaron los recortes. El retraso ha impedido ampliar las frecuencias del tranvía entre Alicante, Playa de San Juan y El Campello y los trenes con Benidorm, una de las asignaturas pendientes de FGV.