n Desde el día 2 de diciembre, primer Domingo de Adviento, la Santa Faz disfruta de un Año Jubilar otorgado por el Papa Francisco. Con esta concesión, la Faz Divina obtiene uno de los diez Años Jubilares con carácter regular que hay en el mundo junto con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela o Caravaca, entre otras. Siempre que el 17 de marzo, día que se conmemora el Milagro de la Lágrima, coincida con domingo, como ocurre en 2019, la Santa Sede concederá a los peregrinos que cumplan con ciertas condiciones la «indulgencia plenaria». Ya no hay que esperar a que se cumpla una fecha exacta, como el reciente 525 Aniversario de la Santa Faz (en 2014) o el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

Por este motivo, hace tres años, en diciembre de 2015, el obispo Jesús Murgui «abrió» de forma simbólica la «Puerta Santa» de la concatedral de San Nicolás en Alicante, de la catedral de Orihuela, y del monasterio de la Santa Faz, hecho que en esta ocasión no se ha producido. Fue el propio capellán de la Santa Faz, José Luis Casanova, el que ofició la misa de apertura del Año Jubilar el domingo pasado.

Esa vez, el Obispado no ha convocado al clero a que participe en una misa solemne de este tipo porque, como asegura un sacerdote, «la Santa Faz está ya en el top mundial de los lugares de peregrinación, pero no está el ambiente para celebrar nada».