Los grupos municipales de Ciudadanos y Guanyar se han aliado para pedir de forma conjunta la comparecencia del concejal de Infraestructuras Israel Cortés en el pleno del próximo 20 de diciembre para que dé cuenta de los trabajos que realizó Miguel Ángel Redondo como asesor del citado departamento, para lo que fue contratado a tiempo completo en mayo.

Redondo apenas duró un mes en su puesto ya que fue cesado de forma fulminante el 13 de junio por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, «por pérdida de confianza».El cese de este trabajador se produjo tras desvelarse que el asesor recorrió instituciones alicantinas buscando «rehabilitar» la imagen de la edil tránsfuga Nerea Belmonte, quien con su voto en blanco posibilitó el acceso a la Alcaldía de Barcala en abril.

Tras el cese, el alcalde explicó que contrató a este asesor por sus «muy buenos contactos» con el tejido vecinal y asociativo de la ciudad. Según explican desde el grupo municipal de Ciudadanos, el reciente decreto del fiscal sobre la denuncia por un presunto pago de favores a Nerea Belmonte ha puesto nuevas dudas sobre la mesa, al manifestar «lo extraño de los hechos» en referencia a la contratación de Redondo. «En teoría, y según se desprende del decreto de Fiscalía, la función que se le asignó a Redondo fue la de inspeccionar y supervisar desperfectos en la vía pública y en jardines para confeccionar un mapa de deficiencias y poder establecer así un plan para subsanarlos», señalan desde Cs.

Esta extraña alianza ha sido impulsada por el grupo municipal de Ciudadanos. Su portavoz, Yaneth Giraldo, lo justifica en que «hemos considerado a Guanyar como el más idóneo. Tras los contratos con Escola Valenciana, creemos que Compromís no lo es. Y las siglas del PSOE han salido a relucir en las maniobras políticas para ver quién se hacía con la Alcaldía tras la dimisión de Gabriel Echávarri».

La solicitud de comparecencia de Israel Cortés tendrá que votarse en el mismo pleno y si la mayoría de los concejales apoyan la petición no podrá negarse y deberá dar las explicaciones que reclaman tanto Ciudadanos como Guanyar. La solicitud de comparecencia de Cortés para dar cuenta de la contratación como asesor con dedicación exclusiva de Miguel Ángel Redondo y la función que desempeñaba en el área de Infraestructuras está firmada por los portavoces de ambos grupos, Yaneth Giraldo, y Miguel Ángel Pavón.