La Iglesia asegura que medio centenar de personas hacen turnos para custodiar la Santa Faz en el camarín durante las 24 horas y que se organizan para que no se quede sola en jornadas de ocho horas, en las que participan desde personas solas a parejas, grupos de tres e incluso más numerosos pese a que este diario constató la semana pasada a diferentes horas que el monasterio se cerraba con llave sin que quedara nadie dentro, algo corroborado por los vecinos.

Sin embargo el capellán y rector del santuario, José Luis Casanova, ha señalado que las personas voluntarias se organizan para que siempre haya alguien salvo excepciones de desajustes por motivos personales o familiares de los participantes, como puede ser la recogida de los niños del colegio.

Las personas que se encargan de organizar estos turnos, José Martínez y Cristina Ferrández, que pertenecen al movimiento Pequeña Familia de Bentania, han acompañado al capellán en su comparecencia y han señalado que en el dispositivo participan otras grupos e instituciones, así como fieles, laicos y seminaristas. En su caso se encargan de la custodia nocturna los días de diario. Entre las organizaciones que participan está Ignis Ardens Institución de Vida Consagrada, cuya representante, Manuela Candel Martínez, ha indicado que es "un gozo" realizar esa labor de vigilancia de la Reliquia desde que se marcharon las monjas de clausura, y que en el caso de esta entidad se encargan sobre todo de los turnos de fin de semana, y durante ocho horas del día los domingos.

La vuelta de las monjas, sin fecha

El rector del santuario, José Luis Casanova, ha querido resaltar que el monasterio de la Santa Faz está abierto para acoger la Reliquia, "que permanece en su camarín y nunca se ha planteado trasladarla a otro lugar". A la vez, ha señalado que se trabaja "intensamente" para que cuanto antes haya una comunidad de monjas, preferentemente las Clarisas, aunque tampoco ha descartado otras ni ha indicado fechas. "Que viene una comunidad es seguro, preferentemente las Clarisas. ¿Cuándo? No tenemos una fecha, se está trabajando en ello".

Sí ha dicho que la vigilancia por parte de organizaciones y fieles permanecerá hasta que retornen las hermanas custodias. Consultado sobre la vigilancia puntual de la Policía Local, que ya no hace guardia en el exterior del monasterio, ha dicho que la coordinación entre el Cabildo y el Ayuntamiento como patronos de la Santa Faz es constante e intensa, y que tienen confianza en que cada uno cumple con su parte de responsabilidad, estando disponibles en caso de que sea necesario.

El capellán ha aprovechado para anunciar una serie de iniciativas relacionadas con el monasterio como la recuperación de la Santa Faz como lugar de bendición en el inicio del Camino de Santiago del sureste, como lo fue hace siglos y figura en los archivos, tal y como afirma Casanova. Una iniciativa que preparan en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Además, están preparando una réplica de la Santa Faz "como signo de cercanía con los que sufren", que visitará los hospitales, residencias de ancianos o centros penitenciarios.

Peregrina de adolescentes

Además, este sábado se celebrará una marcha de adolescentes desde Santa Faz a San Vicente del Raspeig con motivo del Año Jubilar concedido por el Vaticano a San Vicente Ferrer y el monasterio alicantino.

El domingo 23 a las 12 horas se realizará la bendición del Niño Jesús para el belén que lleven al monasterio niños, jóvenes y mayores.

El domingo 30 de diciembre, en la misa de 12 horas, fiesta de la familia y la vida con bendición de embarazadas y presentación de niños a la Santa Faz.

Plan de protección

Por otra parte, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen De España, ha convocado para el próximo lunes a las 11:30 horas una Comisión de Urbanismo para informar del inicio de los trámites del Plan Especial de la Santa Faz, que permitirá garantizar la protección de este singular enclave, salvaguardar el patrimonio y armonizar los usos en todo el entorno del caserío.

A este respecto, De España ha recordado que la suspensión de licencias acordada en marzo de 2018 termina el próximo 9 de marzo de 2019, por lo que la tramitación de este plan especial resulta de suma importancia para proteger este espacio emblemático de Alicante y avanzar en la ordenación de todo el entorno, para el que se propone la creación de nuevos espacios públicos de calidad para el disfrute de la ciudad y los alicantinos.

De este modo, la concejala de Urbanismo dará cuenta el próximo lunes a los grupos municipales del inicio de los trámites del Plan Especial de Santa Faz y sus determinaciones preliminares. En este sentido, la edil confía en que el proyecto, de interés general, reciba el apoyo unánime por parte de todos los representantes políticos.