La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, junto con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han presentado hoy el futuro itinerario cicloturístico europeo Eurovelo que recorrerá más de 500 kilómetros a su paso por la Comunidad Valenciana atravesando la red viaria, caminos, vías pecuarias e infraestructuras ciclistas consolidadas.

La consellera ha anunciado que se prevé que la primera fase de este proyecto esté operativa en 2020 con una inversión estimada de 4,7 millones de euros de la Generalitat con la colaboración de los ayuntamientos. El itinerario se dividirá en 10 etapas, atravesará 78 municipios algunos declarados Conjunto Histórico-Artístico, 4 parques naturales y dará servicio a 2,4 millones de habitantes sin contar turistas y visitantes.

“El trazado propuesto por la Generalitat configura una representativa muestra de la diversidad cultural y paisajística de nuestro territorio”, ha señalado Salvador.

Eurovelo es un proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas que tiene como objetivo conformar una única red ciclista transnacional de ámbito europeo. Actualmente ya cuenta con más de 45.000 kilómetros operativos en toda Europa y una vez completado íntegramente superará los 70.000 km de recorrido.

El itinerario que atraviesa la Comunidad Valenciana es la ruta EV8 - Ruta del Mediterráneo con cerca de 6.000 km de longitud, une Cádiz y Atenas, continuando por Chipre, atravesando 11 países de la cuenca mediterránea y sus diversas regiones.

La consellera María José Salvador ha destacado la importancia de esta ruta que ha definido como “el Corredor Mediterráneo de la bicicleta que atravesará y conectará toda Europa potenciando la movilidad sostenible”. “El objetivo de la Generalitat es conseguir que todo nuestro territorio esté dotado y conectado de infraestructuras con movilidad sostenible y por ello ya estamos aplicando el Programa para la Mejora de la Movilidad UNEIX con objetivos estratégicos hasta 2030”.

Salvador ha explicado que la Generalitat se adhirió a esta iniciativa en abril de 2017 y una vez redactado el Estudio de Planeamiento donde se define el itinerario - que ha sido consensuado con las diferentes administraciones como ayuntamientos, diputaciones, confederaciones hidrográficas y parques naturales - se ha remitido a los expertos de Eurovelo para que sea analizado.

Fases

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha explicado las cuestiones técnicas y las rutas y ha destacado que se prevé que este itinerario pueda estar en servicio en 2020 en una primera fase a través de la señalización y con una mínima intervención en obras que se estima puede llegar a suponer una inversión estimada de 4,7 millones de euros de la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos.

En una segunda fase, hasta 2030, se realizarían obras de más importancia para mejorar la calidad del itinerario con una inversión estimada de 6,2 millones de euros. En total se calcula que hasta 2030 se invertirán 10,9 millones de euros para el itinerario Eurovelo en la Comunitat.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha apuntado que desde el punto de vista turístico “necesitamos este tipo de iniciativas que nos permiten incrementar la oferta de un producto como es el cicloturismo, con una gran aceptación en los mercados emisores en los que trabajamos”.

Al mismo tiempo, ha añadido, “nos ayuda a reforzar la imagen de una Comunitat Valenciana más sostenible y con una propuesta de calidad de vida que vertebra todo el territorio, de alto valor paisajístico. Nosotros podemos complementar este proyecto a través de un refuerzo en nuestra estrategia de promoción y marketing en mercados internacionales”-

Por último ha indicado que “somos muy conscientes de que esta demanda es una tendencia en los mercados en este momento. De hecho, recientemente celebramos en Alcoy las jornadas nacionales de cicloturismo y se trata de un proyecto totalmente alineado con los valores y principios de nuestro Libro blanco y de la recién aprobada Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad”.