La borrasca atlántica Flora que está barriendo la provincia ha dejado de momento seis litros por metro cuadrado de lluvia en Alicante, concentrados este mediodía, según datos de Meteoclimatic. Centrada en Baleares, esta borrasca dejará a partir de esta tarde rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y olas entre 3 y 4 metros en toda el área mediterránea, situación que se complicará mañana viernes, cuando se alcanzarán los 100 kilómetros por hora y olas de más de 5 metros. En Alicante esta tarde los Bomberos han saneado cuatro toldos, mientras que se han roto ramas de cuatro árboles sin más incidencia, se han desplazado tres contenedores, se ha caído un aseo de obra y una señal.

Esta borrasca de carácter mediterráneo, sometida a un proceso de ciclogénesis explosiva, se extenderá a todo el archipiélago balear, litoral de Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y este de Andalucía, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Agencia ha establecido la alerta nivel amarillo por nevadas en el interior de la provincia de Castellón y la alerta naranja por rachas de vientos que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en el interior de la provincia castellonense y los 90 kilómetros/hora en la provincia de Alicante. Viento que se combinará con las lluvias débiles que están cayendo sobre la provincia con registros de dos litros cuadrados de media. Muy poco significativa. Si es esperan esta tarde vientos muy fuertes.

El Ayuntamiento de Alicante ha decretado la paralización de las actividades deportivas al aire libre, así como el cierre de los mercadillos a partir de las 14 horas. También de la Casa de Papá Noel y de la Plaza de Toros, que alberga la pista de hielo y el tobogán deslizante de Navidad, por precaución y hasta nuevo aviso.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante informa que ante la alerta emitida por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que establece la situación de preemergencia por vientos nivel naranja en Alicante, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha activado en Alicante el Plan Territorial de Emergencia del Municipio en fase de seguimiento de la preemergencia.

Asimismo de acuerdo con la información que se dispone, desde Alcaldía se ha adoptado como medida preventiva la suspensión de todas las actividades autorizadas al aire libre a partir de las 14:00 horas hasta nuevo aviso en función de la evolución, prestándose especial atención en parques, jardines y zonas de gran arbolado, así como la afección que este episodio pueda tener sobre la vía publica en relación con la circulación de vehículos.

Durante el día de hoy, y tras el paso del frente que está atravesando la Comunidad, se formará y profundizará una borrasca mediterránea en el entorno del archipiélago balear a la que se ha adjudicado el nombre "Flora" y que, aunque no muy duradera en el tiempo, producirá vientos muy fuertes de noroeste sobre la Comunidad Valenciana.

A esta hora hay activado aviso amarillo en todo el territorio a partir de las 15 horas de hoy por rachas de viento de 70 a 80 km/h. El aviso pasa a nivel naranja a partir de las 20 horas en la provincia de Alicante e interior de Castellón por rachas de viento de 90 a 100 km/h. Se pueden seguir las actualizaciones de los avisos en la página web de AEMET y en las cuentas de Twitter de AEMET y AEMET en la Comunidad Valenciana.

En el interior de Castellón las nevadas, que se registrarán entre las 18 y las 24 horas de hoy, pueden acumular hasta 4 centímetros de altura, con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento.

El nivel naranja por vientos se ha establecido en la provincia de Castellón desde las 18 hasta las 24 horas ante la posibilidad de que se alcancen rachas máximas de hasta cien kilómetros por hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

En la provincia de Alicante también se ha establecido el nivel naranja por rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora, que se registrarán entre las 18 y las 24 horas con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

La provincia de Valencia también se encuentra en alerta amarilla por fuertes vientos, que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora entre las 15 y las 24 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Previsión para mañana

Consejos

En estas situaciones meteorológicas, debido a la dificultad de combatir estos fenómenos, el seguimiento de los consejos y la actitud de la población, a través de la adopción de medidas preventivas y de autoprotección, resulta esencial en la reducción del número potencial de sucesos.

Prevención en el hogar

Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.

Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.

Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

Qué hacer en la calle o en el campo

No salgas si no es necesario.

Aléjate de casas viejas o en mal estado.

Evita los muros y las vallas publicitarias.

Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas. No transites por parques o avenidas arboladas.

No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.

Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjate y en caso de caída avisa al 1·1·2.

Precaución en la carretera

Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.

Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.

Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

En caso de necesidad, párate en una zona segura y espera a que amaine el viento.

El temporal en zonas marítimas

Protege tu vivienda ante la posible invasión del agua del mar.

Si estás en un camping permanece atento a la posibilidad de evacuación.

No te acerques a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua te puede arrastrar.

No circules con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.

Abstente de practicar cualquier tipo de deporte náutico. Si dispones de embarcación procura asegurar su amarre en un lugar resguardado.

El tiempo en noviembre

Noviembre resultó muy húmedo y térmicamente normal en el conjunto de la Comunidad Valenciana. La temperatura media, 11.6ºC, es igual que la de la climatología de referencia (11.6ºC), y la precipitación acumulada ha sido 117.5 l/m2, que es algo más del doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (58.4 l/m2).

Sin un episodio de temperaturas destacable a lo largo del mes, el carácter climatológico de noviembre ha quedado determinado por el temporal de los días 14 al 19, un temporal con cuatro fases bien marcadas y que afectó a diversos puntos de la provincia de Valencia, y también, de forma más dispersa a localidades de Castellón y de Alicante, como fue la ciudad de Torrevieja, donde se acumularon 100 l/m2 en la madrugada del día 19 y donde en el total del mes se han registrado 126.1 l/m2, convirtiéndose en el mes de noviembre más húmedo en esta ciudad desde 1946.

Con los datos del temporal de los días 14 al 19 y con los chubascos que de forma aislada cayeron durante el resto del mes, los valores más altos de precipitación en noviembre se han registrado en localidades del sur de Valencia: Barx, 687.4 l/m2; La Drova, 645.6 l/m2; Alginet, 405.9 l/m2; Carcaixent, 301.2 l/m2; Sueca, 263.1 l/m2; en la provincia de Alicante, el máximo acumulado se registró en Gaianes, 220.7 l/m2; y en la provincia de Castellón, el máximo se ha registrado en Torreblanca, 165.0 l/m2; y Sant Mateu, 154.3 l/m2.

En el otro extremo, en el observatorio provincial de Alicante, sólo se acumularon 21.6 l/m2 en el mes de noviembre, en Novelda 31.0 l/m2 y en Ademuz, 37.2 l/m2.