Artistas alicantinos de Hogueras que son a la vez profesores del ciclo formativo en artista constructor de hogueras que se imparte en el IES Las Lomas de Alicante han pasado el fin de semana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València participando en la feria Avant FPiEre. En este evento organizado por la Conselleria de Educación, al que han asistido más de 35.000 personas, se han promociondo los diferentes ciclos formativos de formación profesional y enseñanzas de régimen especial que se desarrollan en distintos centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Por el IES Las Lomas de Alicante, en el que se desarrolla el ciclo formativo de grado superior de "Artista Fallero y Construcción de Escenografías", han participado los profesores Paco Gisbert, Juanma varó, José Francisco Gómez Fonseca y el jefe de departamento Félix Crevillén. Con ellos, el colaborador y artista de Hogueras y Fallas Fede Molinero.

Todos ellos han realizado talleres de pintura, modelado y nuevas tecnologías en 3D (escaneado e impresión 3D). Durante los tres días de la feria han recibido alumnos de centros educativos de la comunidad para dar a conocer estos ciclos fomentarlos.

La primera muestra de la Formación Profesional organizada por la Conselleria de Educación para poner en valor estos estudios arroja un balance durante este fin de semana de más de 35.000 visitantes en el Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

Esta primera feria denominada AVANT FP-ERE trata de potenciar la FP, los estudios artísticos y deportivos.

Se han implicado las 26 familias de FP, los conservatorios elementales y profesionales de música y danza, las escuelas de artes plásticas y diseño, y las enseñanzas de emergencias y deportivas

La jornada de mayor afluencia fue el viernes día 14, con un balance de más de 20.000 asistentes. El segundo día se superaron los 10.000 asistentes, y el domingo 16 concluyó la feria con más de 6.000 asistentes según los datos aportados por Educación.

También acudieron el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el conseller Vicent Marzà; el secretario autonómico Miguel Soler, la directora general de Formación Profesional, Marina Sánchez, y otros miembros del Consell.

En total han participado de manera directa con exhibiciones, talleres y actividades, un centenar de centros educativos: una treintena se desplazaron desde la provincia de Alicante, una decena desde Castellón y medio centenar de Valencia, con 500 alumnos y 250 docentes implicados.

Además se ha contado con la colaboración de unas 200 instituciones y empresas.