Lograr la gestación es un proceso natural y a la vez complejo y no siempre exitoso. Numerosos factores se ponen en marcha para la implantación del embrión en el útero materno. El papel que proteínas y moléculas juegan en el cuerpo de la mujer puede determinar que el embarazo sea una realidad o se produzcan fallos de implantación o abortos de repetición.

La clínica de medicina reproductiva Instituto Bernabeu estudia el por qué de esta situación que es sumamente estresante para quien la sufre, y trabaja en las vías para ayudar a las mujeres que padecen este problema a lograr la gestación y que esta no se interrumpa tempranamente. La frecuencia de los abortos espontáneos es de entre el 15 y el 20% de la población y los que se producen de forma repetitiva supone entre un 2 y un 5% de ellos.

Años de investigación y estudio en el tratamiento de los fallos de implantación y el aborto de repetición han gestado una investigación en la que se han identificado las variantes genéticas que estarían implicadas en los fallos de implantación y los abortos de repetición. El estudio abre la puerta a acelerar el diagnóstico de las pacientes y el pronóstico para ofrecerles un tratamiento precoz.

El estudio ha descubierto determinadas variantes genéticas que están presentes de forma más elevada en las mujeres que abortan tempranamente o que no logran la implantación. La investigación ha estudiado a 255 mujeres, de ellas 89 son pacientes con abortos de repetición, y otras 77 habían sufrido fallo de implantación. En el estudio se contó a su vez con otras 89 pacientes sin problemas de fertilidad. Los científicos descubrieron que variantes en la proteína p53 y en la proteína VEGF están relacionadas con mayor riesgo de fallo de implantación y variantes del gen APOE generan más riesgos de aborto de repetición.

La bióloga molecular y directora científica de Instituto Bernabeu Biotech y una de las autoras de la investigación, la doctora Belén Lledó, destaca que los factores que causan estos problemas son uno de los mayores retos a los que se enfrenta la medicina reproductiva. De ahí que "la identificación de las variantes genéticas que predisponen a los fallos de implantación y a los abortos de repetición abre nuevas área de investigación para mejorar el éxito reproductivo de estos pacientes", recalca.

El estudio ha descubierto cuáles son los genes más prevalentes en las pacientes con estos perfiles. "Esta información nos permite desarrollar test diagnósticos para detectar el riesgo de fallo de implantación y aborto de repetición, su conocimiento anticipado antes de iniciar un tratamiento", destaca la doctora Lledó.

El abordaje del fallo de implantación y del aborto de repetición en Instituto Bernabeu es multidisciplinar con grupos de trabajo en los que además de ginecólogos expertos en fertilidad hay endocrinólogos, biólogos moleculares, genetistas y embriólogos.