La Plataforma de Contratación del Sector Público, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha publicado hoy la licitación del proyecto "Alicante se mueve", cofinanciado por el Ayuntamiento, el gobierno central y Europa, para mejorar la regulación del tráfico en la ciudad. La iniciativa, con un periodo de ejecución de casi tres años y un presupuesto de unos 2,8 millones de euros (IVA incluido), supondrá la instalación de unas 140 nuevas cámaras de tráfico en Alicante.

La iniciativa permitirá mejoras en la regulación del tráfico, priorizando recorridos en función del momento. El proyecto de "smart city" permitirá además a los ciudadanos conocer a través de una APP para el móvil el mejor recorrido posible según el tráfico existente en cada instante y de otras cuestiones como, por ejemplo, cortes de calles por manifestaciones o por accidentes.

Las ofertas, según la oferta publicada hoy, se pueden presentar hasta el 11 de marzo. La apertura de los sobres relativos a la oferta económica se llevará a cabo a mediados de mayo.

El proyecto "Alicante se mueve: Being Smart" fue, en el año 2016, el mejor valorado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del total de los catorce que superaron el corte en la segunda convocatoria de "Ciudades Inteligentes". Alicante recibió una puntuación de 8,43 puntos sobre 10, lo que le permite recibir 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de este proyecto. El otro millón de euros, aproximadamente, se financiará desde el Ayuntamiento de Alicante.

La iniciativa fue defendida en mayo de 2016 por una delegación del Ayuntamiento de Alicante, encabezada por el entonces alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, en la sede de RED.ES en Madrid ante la comisión de expertos encargados de evaluar la viabilidad de los más de cien proyectos presentados.

"Alicante se mueve" supone una "innovación en los sistemas de control de tráfico y traerá aparejados una serie de beneficios para los ciudadanos y visitantes". Se basa, según explicó el Ayuntamiento en su día, "en el análisis de grandes cantidades de datos gracias a unas 140 cámaras que se instalarán en distintos puntos de la ciudad".

El Ayuntamiento aportará al proyecto en torno a un millón de euros, un 40% del presupuesto, y el resto procederá de la institución estatal. En total, cerca de tres millones de euros.