Las unidades Canina y de Partidas Rurales de la Policía Local de Alicante recibirá el sábado 19 de enero en Madrid el III Galardón a los Servicios Policiales por la Protección Animal, otorgado por Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local. Este galardón se otorga a la brigada alicantina por dos intervenciones en las que rescataron a más de 90 animales.

El fallo del premio se ha hecho público hoy, según informa la Concejalía de Seguridad que dirige el edil José Ramón González. Será entregado en una gala que se celebrará en la galería de cristal del Palacio de Cibeles.

La Unidad Canina y la de Partidas Rurales de Alicante van a ser premiadas por los rescates del interior de una vivienda de 70 animales de diversas especies el pasado 8 de noviembre, así como por otra intervención en la que se rescataron 11 animales adultos y 10 lactantes de un criadero ilegal.

En la primera de las intervenciones los perros rescatados de un supuesto criadero ilegal de Alicante, en concreto del barrio de Ciudad de Asís, tenían tumores, ceguera y amputaciones

La edil de Protección Animal, Marisa Gayo, que acudió a la intervención, describió el escenario donde una mujer, supuesta propietaria de los perros, su hijo y su pareja convivían con los 56 perros: «Era tremendo. Todavía tengo el mal olor en la nariz. Las cucarachas corrían por las paredes y el suelo, por los armarios, campando por los cajones de la ropa interior... Les comentamos a los moradores que como personas no podían vivir así, a lo que se añadía el estado de los propios perros. Además de la señora y su pareja, allí vivía un chico de 19 años», dijo al día siguiente de la intervención.

La Policía Local halló en un piso cerca de 60 perros y tres cacatúas en un piso de apenas 70 metros cuadrados.La propietaria de la vivienda fue detenida por un delito de maltrato animal al encontrar a uno de los canes en la lavadora, entre otras cosas.

El edil de Seguridad ha dado la enhorabuena a los agentes de la Policía Local de ambas unidades por "el excelente trabajo que desarrollan en Alicante en la protección animal", y a su vez agradece este galardón que se les ha otorgado ya que es "un reconocimiento público a sus servicios policiales".

Los ganadores de estos premios han sido seleccionados de las mejores propuestas de entre decenas de candidaturas presentadas.