La demanda de energía eléctrica ha aumentado en la provincia por la irrupción de la ola de frío. En concreto ha aumentado un 7% respecto a las mismas fechas del año pasado. Según datos facilitados por Iberdrola, el jueves 10 de enero se distribuyeron en las comarcas de Alicante 28.779 megavatios hora (MWh) mientras que el jueves 11 de enero de 2018 el consumo fue de 26.976 MWh. Es decir, un 7% más de consumo eléctrico que el mismo día del año anterior.

El miércoles de esta semana, un día antes de que irrumpiera la ola de frío, se registró en la provincia un consumo de 27.729 MWh, mientras que el jueves, cuando se produjo el desplome de las temperaturas, fueron 28.779 MWh los consumidos. El aumento de la demanda energética en este caso fue del 4%.

La ola de frío que ha traído a España una bolsa de aire polar continental se ha dejado sentir con fuerza en la provincia, y aunque luce el sol en muchas localidades del interior los termómetros no superan los 0-1 grados. La madrugada del jueves al viernes fue gélida y en observatorios de la red Meteoclimatic se registraron mínimas extremas. En el campo de Villena y la sierra Mariola los termómetros marcaron ocho grados bajo cero. El frío seco continúa para hoy y el domingo comenzará a templar, según la Agencia Estatal de Meteorología. En Alicante y Elche las mínimas han sido de dos grados. La sensación térmica en la franja litoral fue de más frío debido a la humedad pero las temperaturas no llegaron a caer por debajo de los cero grados. En la Comunidad Valenciana la mínima se registró en Bocairent, donde los termómetros marcaron los trece grados bajo cero. Banyeres registró ocho grados negativos y también fueron destacables los cinco bajo cero de Onil, los cuatro negativos de Alcoy o Gaianes y los tres también por debajo de cero de Ibi, Penàguila o Beniarrés.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública recomienda una serie de medidas para proteger la salud ante la bajada de temperaturas que se prolonga hasta el domingo.

Los grupos de riesgo que pueden sufrir una mayor incidencia de patologías derivadas de una exposición prolongada al frío son las personas mayores, los recién nacidos, personas sin recursos o en situación de precariedad, personas con enfermedades agudas o crónicas y aficionados al deporte al aire libre, detalla la Generalitat. En primer lugar, recomienda abrigarse bien y evitar la exposición prolongada al frío, prestando especial atención a zonas del cuerpo como la cabeza, el cuello, manos y pies.

Sanidad recuerda que conviene realizar comidas calientes que aporten la energía necesaria, así como beber bebidas calientes que ayuden a mantener la temperatura corporal. Y aconseja limitar las actividades exteriores, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo. En cuanto a las recomendaciones para dentro de casa, aconseja revisar con atención el estado de la instalación eléctrica para prevenir situaciones peligrosas que puedan ocasionar riesgo de incendio, al igual que con las estufas de gas o chimeneas de leña.

La Conselleria de Sanidad mantiene activa la campaña de vacunación frente a la gripe, por lo que recomienda que las personas que se encuentran en los grupos de riesgo acudan a su centro médico para vacunarse y así prevenir dicha patología.