El interventor municipal tiene bloqueado el proyecto para poner en marcha el bono de 30 días, con tarifa plana para viajar sin límite durante un mes por 40 euros en el transporte público de Alicante, que anunció el gobierno municipal del PP a mediados de noviembre. El área de Intervención considera que el proyecto no dispone de la consignación presupuestaria necesaria, ya que aún no se han aprobado las cuentas municipales para este año, según confirmaron ayer fuentes municipales. Usuarios del transporte público de Alicante han mostrado su malestar por el retraso de esta tarifa plana que el Ayuntamiento anunció que entraría en vigor el pasado diciembre.

El equipo de gobierno del PP prevé aprobar inicialmente el Presupuesto de 2019 en la primera quincena de febrero, mientras que la aprobación definitiva se certificaría un mes después. Los grupos municipales están a la espera de conocer el borrador, que previsiblemente contará con la oposición de PSOE y Compromís, mientras que Guanyar y Ciudadanos prevén no bloquearlo, ya que han logrado incluir sus propuestas en las cuentas, según ha confirmado el concejal de Hacienda, Carlos Castillo.

Con todo, la Concejalía de Tráfico y Transportes trabaja en intentar convencer al interventor para que dé el visto bueno al bono de tarifa plana del autobús con un informe de la oficina presupuestaria, confirmaron ayer desde el área municipal. Mientras tanto, el bono sigue paralizado por el alto funcionario por falta de consignación presupuestaria.

El gobierno de Barcala tenía previsto que el bono entrase en funcionamiento en diciembre, tal y como anunció después de que la iniciativa consiguiera la luz verde de la Mesa de Transporte del Ayuntamiento, presidida por el concejal de Tráfico, José Ramón González, y compuesta por los representantes vecinales de las juntas de distritos, usuarios, conductores, la empresa concesionaria del servicio público de autobuses y técnicos municipales.

Pasajeros del autobús explicaron a este diario que en diciembre fueron al estanco a recargar su título de viaje con este tipo de bono, ya que se había anunciado para ese mes. En el estanco les comentaron que no estaba disponible aún la tarifa, mientras que en las máquinas de recarga sólo aparecían disponibles los de 10 y 30 viajes. «Preguntamos a un conductor de autobús y dijo que lo habían pospuesto para enero de 2019. Hemos ido al estanco de nuevo y nada», afirmaron usuarios. El bono se anunció para el sistema TAM (Transporte Alicante Metropolitano), que integra el autobús y el tranvía en los términos de Alicante, San Vicente, San Juan de Alicante, Mutxamel y Campello.

El edil de Movilidad y Transportes, José Ramón González, señaló ayer que es intención del Ayuntamiento poner en marcha este bono. Indicó que están a la espera del informe de la oficina presupuestaria municipal y del área de Intervención para poder aprobarlo y «que los ciudadanos alicantinos disfruten de este bono tan necesario en estos momentos». Desde la oposición, el grupo municipal socialista afirma que el alcalde, Luis Barcala, ha vuelto a incumplir su palabra al no poner en marcha el bono de transporte público que debía comenzar a funcionar en diciembre, según el compromiso que se alcanzó en la Mesa de Transporte.

Desde la empresa Vectalia dijeron que están esperando que se apruebe para lanzarlo.