La Conselleria de Educación quiere extender a la totalidad de los centros educativos el proyecto de patio escolar inclusivo e innovador que, junto a otros 95 centros de toda la Comunidad, ha puesto en marcha el colegio El Palmeral de Alicante.

Huertos, rocódromos, tarimas para conversar, espacios de baile y la práctica de actividades que impliquen a ambos sexos son algunas de las medidas sobre las que el conseller, Vicente Marzà, dijo ayer que están trabajando en su departamento para generalizarlas en las zonas de recreo escolar.

Se trata de patios «coeducativos y pedagógicamente innovadores» en los que el conseller quiere que se miren todos los centros para que, entre otras cosas, se conviertan en espacios de igualdad, convivencia y equidad.

Como ya hiciera el primer día de este curso con respecto al proyecto del colegio El Palmeral, el conseller visitó ayer otro centro en Castellón, el colegio Enric Soler i Godes, que igualmente ha convertido su patio en un «espacio abierto en el que el alumnado interactúa con los diferentes aprendizajes más allá del aula, y en el cual se llevan a cabo metodologías alternativas para compartir el espacio con las familias», destaca el conseller.

Estos patios son fruto de proyectos elaborados con la colaboración de toda la comunidad educativa.

En concreto el de El Palmeral de Alicante surgió también de una encuesta entre los propios alumnos sobre sus preferencias a la hora de disfrutar del recreo.

«Se crean espacios activos que son referente para otros centros educativos. Solo el curso pasado dimos 95 ayudas para proyectos innovadores de patios activos», concluye el conseller.