Los Reyes Don Felipe y Doña Leticia inauguran hoy una nueva edición de Fitur, la feria turística más importante del mundo que, al margen de los problemas de accesos y, por tanto, de imagen (Fitur es, sobre todo, imagen), que pueda provocar la huelga de taxistas en Madrid, se presenta ambiciosa para una Costa Blanca que va a volver a volcarse, tanto en el interior del pabellón 7 de Ifema, como en las calles de Madrid para promocionar su oferta turística. En un escenario, sin embargo, marcado por la inestabilidad que ha generado la salida del Reino Unido de la UE.

Ayer, Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, alertó en Madrid, en las horas previas a la inauguración de la feria, de que un Brexit sin acuerdo (la salida del Reino Unido de la UE) haría perder a corto plazo, como mínimo, 80.000 empleos vinculados al turismo en Europa y, de ellos, al menos 25.000 en España, donde la Costa Blanca es líder nacional con tres millones de visitantes británicos al año.

La Diputación y la patronal Hosbec presentan hoy sus líneas estratégicas y se contará con la presencia de varios cocineros «estrellas Michelín» y el tenista David Ferrer, y es que la promoción de la provincia como territorio idóneo para la celebración de eventos deportivos va a ser también una de las líneas a seguir en Fitur. De hecho, en septiembre la Vuelta a España saldrá de las Salinas de Torrevieja y habrá dos etapas en la provincia. Además, se busca organizar algún torneo de la ATP de Tenis.

Por supuesto, el sol, la playa y las buenas temperaturas vuelven a ser el hilo conductor de la participación, así como la gastronomía y la presencia de las fiestas en la calle. La Diputación y la Federación de Hogueras tienen previsto tener plantada la hoguera «Costa Blanca» en la plaza de Callao a primera hora de la tarde, y mañana jueves se va abrir un restaurante cerca de la Puerta del Sol, donde varios restauradores de la Asociación Provincial de Hostelería cocinarán un menú compuesto por dos tipos diferentes de arroz, productos de la provincia, vinos y postre. El precio 3,5 euros y una parte importante de la recaudación se donará a la lucha contra el cáncer. La presencia en la calle culminará el sábado con el gran desfile festero con 1.500 personas de Callao a la Puerta del Sol.

Por su parte, Turismo Comunitat Valenciana reforzará en Fitur la promoción y comercialización con la oferta de 450 productos turísticos de la Comunista desde la plataforma Crateriforme. El estando de la Comunidad dispone de un espacio donde se ubicará el área de producto en cuatro grandes bloques: Mediterráneo activo-deportivo, con 36 empresas, Mediterráneo gastronómico, con 25, Mediterráneo rural-natural, con 26 y Mediterráneo Cultural, con 21. Está previsto que se desarrollen más de un centenar de actividades vinculadas a la gastronomía. En concreto, está previsto que los asistentes puedan degustar vinos de las rutas del vino de Castellón, Alicante y Uriel-Requena. Las rutas del vino representan a cerca de 200 bodegas, empresas y servicios turísticos.

Soléate en Alicante

Alicante se presenta bajo el lema «Soléate todo el año» y una variada oferta de actividades relacionadas con la gastronomía, la cultura y el deporte. La gastronomía será hoy la estrella del estand de la ciudad en esta edición de la Feria de Turismo de Madrid con motivo de la celebración de «Alicante, capital gastronómica del Mediterráneo 2019», con la presencia de los principales restauradores alicantinos y con el arroz como protagonista con su marca «Alicante, ciudad del arroz». Para ello, hoy se cuenta con una representación de la Asociación de Restaurantes con el cocinero César Anca a la cabeza.

Captar el turismo nacional y hacer hincapié en sus virtudes como plató para el rodaje de cine o videoclips. Estos son los dos principales objetivos con los que Elche viaja este año a Fitur. Visitelche quiere dejar huella en ella y, por este motivo, ha preparado una batería de iniciativas, que van desde la creación de un juego para niños hasta el apoyo de una premiada aplicación de viajes creada en la Universidad Miguel Hernández.