"La sublime utilidad de la ciencia inútil (Cultura. Economía. Belleza)" será el tema de la próxima sesión del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante que protagoniza Pedro Miguel Echenique, premio Príncipe de Asturias de investigación científico-técnica, catedrático de la Fundación Donostia Internacional Physics Center y catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco.

La charla divulgativa será mañana miércoles 23 a las 19.30 horas en la Sede Universitaria de Ramón y Cajal. Carlos Untiedt, director del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, acompañará y presentará al conferenciante.

Pedro Miguel Echenique Landiríbar nació en Navarra en 1950. Su interés investigador se centra en Física de muchos cuerpos, Física de Superficies, Microscopía Electrónica, Attofísica, e Interacción de cargas y radiación con la materia.

En 1998 le concedieron el Premio Max Planck de Física y ese mismo año obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus descubrimientos en la predicción teórica de estados electrónicos imagen en la superficie de sólidos. También ha realizado importantes aportaciones en el campo de las interacciones ion-materia y de las pérdidas de energía de electrones en microscopía electrónica y de efecto túnel.

Fue el primer consejero del Departamento de Educación del Gobierno Vasco entre los años 1980 y 1983, y consejero del Departamento de Educación y Cultura, y portavoz del Gobierno Vasco entre 1983 y 1984.

Actualmente es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco y presidente del Donostia International Physics Center (DIPC). Elegido Vasco Universal en 1998, es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, y también Fellow de la Sociedad Americana de Física y de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Además, es presidente de honor de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco y desde 2012, preside el jurado de los premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Ha impartido seminarios en numerosos centros internacionales, ha dirigido 27 tesis doctorales y publicado más de 400 trabajos en libros y revistas especializadas.