La Costa Blanca sigue aguantando el pulso del Brexit. Así lo han certificado los empresarios del mundo turístico durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ayer cerró su segunda jornada para profesionales del área -será mañana cuando se abra al público-, tras las múltiples reuniones que se han mantenido con los touroperadores británicos donde una cosa ha quedado clara: la apuesta por la costa alicantina sigue al alza pese a la incertidumbre que genera la salida de Reino Unido de la Unión Europea, como destacaron ayer fuentes del sector consultadas por este periódico. El dato clave es que los mayoristas no han reducido las conexiones aéreas con Alicante, lo que en definitiva permite mantener intacta la llegada de visitantes ingleses.

Otra cosa será el comportamiento del mercado. Por ahora, las reservas británicas responden de forma positiva. De hecho, las ventas cosechadas durante el pasado mes de diciembre apenas descienden un punto con respecto al año anterior. «Estamos expectantes con los resultados de enero pero somos optimistas», explicó ayer la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes. No hay que olvidar que parte de la propaganda pro «Brexit» promociona las estancias vacacionales dentro del territorio británico. Un mensaje que no ha calado entre los grandes mayoristas de Reino Unido, que mantienen su apuesta firme por la Costa Blanca.

Tampoco el vertiginoso auge de demanda que han experimentado destinos competidores para la Costa Blanca, como Turquía o Túnez, parece haber hecho mella en el compromiso de los grandes touroperadores británicos con la Costa Blanca al mantener los mismo niveles de capacidad aérea. Un dato que hace que los hoteleros de la provincia respiren tranquilos, al menos durante los próximos meses. «Tenemos esperanza de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea no llegue a producirse ya que, por una u otra vía, afectará a la libre circulación de pasajeros. Queremos que transiten las fronteras con fluidez», comentan en los corrillos de empresarios turísticos en Fitur.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ayer asistió a Fitur hizo un guiño al empresariado del sector turístico durante su comparecencia ante los medios al valorar la «unidad» entre los empresarios de esta área que, según apuntó, han dejado atrás «disputas absurdas». Asimismo, el líder del Consell destacó que la Comunidad Valenciana en 2018 ha recibido un total de nueve millones de turistas extranjeros, y 19 millones de españoles, algo que calificó como «un éxito de todos, no un éxito de nadie en concreto. En una comunidad como la nuestra necesitamos caminar juntos y estrechar la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado», apuntó durante su discurso.

Alquileres vacacionales

La promesa realizada el miércoles en Fitur por la líder del PP en la Comunidad, Isabel Bonig, sobre una nueva regulación para legalizar los apartamentos y viviendas turísticas y la externalización de la inspección de las viviendas turísticas ilegales en caso de gobernar centró ayer parte de las críticas de Puig durante su comparecencia ante los medios. «Isabel Bonig ha hecho en Fitur su aportación negativa», lanzó el presidente del Consell a la vez que defendió que el certamen trata de mostrar la mejor imagen de la región y, a su juicio, la jefa de los populares «no aporta nada».

Además, durante su discurso central, el líder de la Generalitat ha tenido una mención especial para la capital turística de la Costa Blanca, Benidorm, ciudad que recientemente ha sido certificado como primer Destino Turístico Inteligente (DTI). Así, ante el primer edil benidormense, el popular Toni Pérez, Puig así como el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, elogiaron el logro de la localidad. De hecho, el presidente destacó la trayectoria histórica de esta ciudad y la situó como ejemplo de trabajo cooperativo entre diferentes administraciones y el sector privado.

La financiación

Por su parte, el alcalde de la ciudad turística mantuvo ayer una intensa agenda durante toda la jornada. Así, a primera hora de la mañana participó en un encuentro junto al resto de integrantes de la Alianza de Municipios Turístico en una mesa redonda en el foro #techYdestino de FiturtechY sobre cómo fomentar el turismo responsable. Pérez aprovechó para volver a reivindicar la necesidad de mayor financiación para aquellas localidades que pese a vivir por y para el turismo, como Benidorm, no están catalogadas como tal al no computar las plazas hoteleras. Un punto que les deja fuera del reparto estatal de fondos para puntos turísticos y lastra, por ende, su financiación.