La compañía aérea Volotea ha anunciado y tiene ya incorporada la programación en su página web los nuevos enlaces que irá incorporando a partir de abril en el aeropuerto de Alicante, en el que contará con vuelos directos a Burdeos, Nantes, Toulouse, Asturias y Bilbao, con lo que se consolidan las comunicaciones aéras con dos mercados emisores clave en el turismo nacional, Asturias y el País Vasco, que cuenta ya con enlaces operados por tres compañías, y con Francia. Burdeos, Nantes y Toulouse son tres ciudades, junto a París, que ya tienen conexión directa con Alicante, ciudad con lazos profundos con Francia, tanto turísticos como por la importante colonia gala asentada en la provincia.

Las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Alicante-Elche tienen operativas esta temporada baja que se prolonga hasta el próximo 31 de marzo un total de 5,3 millones de plazas (el grado de ocupación de los vuelos es del 95%), lo que supone un crecimiento del 13%,5 respecto al mismo periodo del año pasado.

El destino con el mayor número de plazas ofertadas es Londres-Gatwick con más de 268.000 asientos en estos momentos y que supone un incremento del 20 por ciento, seguida de Manchester con más de 253.000 plazas y un crecimiento del 12,9 por ciento. Ambas ciudades son clave y granero de turistas para las localidades turísticas de la provincia, tanto en el norte, caso de Benidorm, como en el sur, con Torrevieja y Orihuela Costa que son el destino de miles de ellos.

Enaire en Fitur

La movilidad sostenible y el compromiso de Enaire -gestor de la navegación aérea- con la sociedad se concreta en la implantación de aproximaciones verdes (que por la forma de planeo de la aeronave emplean menos combustible), la reducción de emisiones de C02 por la vía del diseño de rutas más directas, operaciones más silenciosas, optimización del tiempo de rodaje en los aeropuertos y uso de electricidad 100% de fuentes renovables, según exibe esta semana en Fitur la sociedad pública que junto a Aena se encarga de los aeropuertos en España.

El Plan de Vuelo de Enaire, el Plan Estratégico que comprende los años 2017-2020, concreta el alcance del citado compromiso medioambiental: un ahorro de 5 millones y medio de millas (el equivalente a 1.600 vueltas al mundo), de 60.000 toneladas de combustible, de 26 millones de euros para las compañías aéreas y de 191.000 toneladas de C02 que dejan de emitirse a la atmósfera, dióxido de carbono que absorberían 9 millones de árboles. Enaire habrá reducido un 15% el consumo energético entre 2017 y 2020 y disminuido un 1% los residuos generados.