Ver la televisión en las habitaciones de los hospitales públicos de la provincia, un servicio que la Conselleria de Sanidad cobra desde hace 9 años a través de una concesión, volverá a ser gratuito a partir del 15 de febrero. Ese día expira el contrato de instalación y explotación del servicio de telefonía pública, internet y televisión en los centros hospitalarios.

Los pacientes se ahorrarán una media de 24 euros por una estancia hospitalaria de seis días.

Con la vuelta de la gratuidad del servicio de televisión, Sanidad se hará cargo del mantenimiento de los monitores. De momento funcionarán los que hay instalados en los hospitales pero la administración autonómica está redactando un pliego para renovar y modernizar las televisiones más antiguas más adelante. También se ofrecerán más servicios, como internet gratuito, aunque con limitaciones en el número máximo de conexiones simultáneas de pacientes.

En el Hospital General de Alicante hay unas 450 televisiones, según datos de la Gerencia, por unas 200 en el Hospital Universitario de Sant Joan y otras tantas en el Hospital General de Elche. La gratuidad de este servicio no se aplicará en los centros hospitalarios de gestión indirecta, aunque el Hospital del Vinalopó de Elche se adelantará a esa medida y tendrá televisión gratuita desde el próximo 1 de febrero.

Según Sanidad, convertir el servicio en gratuito tendrá un coste superior a 1,2 millones de euros anuales en los veinte departamentos de salud de gestión directa de la Comunidad, que suman 7.400 camas. El cálculo se hace a partir de un precio unitario por equipo de 300 euros entre los costes de reposición, amortización y el mantenimiento necesario.

Los pacientes consideran de justicia que ver la televisión sea gratuito en los hospitales. No entienden que Sanidad haya estado haciendo caja con este servicio durante varias legislaturas cuando gran parte de los pacientes son personas mayores con pensiones reducidas. A la vez, recordaron que por este servicio no se paga ni siquiera en las cárceles.

100 euros

Consuelo Sánchez, que lleva más de dos meses entrando y saliendo del Hospital General de Alicante por operaciones de columna, se ha gastado más de 100 euros en televisión, por lo que celebra que vuelva a ser gratuita. Suele verla entre las 21 horas y la una de la madrugada, series y películas.

Orlando Torregrosa, cuya hija acaba de ser intervenida de dos vértebras, se indigna. «Es de vergüenza que los enfermos tengan que pasar por caja para ver la tele cuando no se paga ni en la cárcel».

Maite Torregrosa, recién operada, enfatiza que «es carísimo, cuatro euros al día» e incide también en la gratuidad del servicio en las prisiones. «La tele hace compañía a las personas mayores. Igual no la escuchan pero están viéndola y se entretienen», afirma Maite Ramón, madre de paciente.

La consellera, Ana Barceló, enmarcó la vuelta a la gratuidad del servicio en el plan de humanización de las infraestructuras sanitarias «buscando el mayor bienestar del usuario de la sanidad pública».