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La evolución del turismo español será clave para la Costa Blanca durante 2019

El sector confirma en Fitur que el posible efecto negativo del Brexit se desplaza a 2020

La Costa Blanca cerró ayer los tres días en que Fitur se dedica al turismo profesional en un ambiente de prudencia pero con optimismo. La constatación, por un lado, de que los efectos negativos del Brexit en el turismo británico, si al final los hay, se producirán en 2020 (este año está prácticamente salvo que Turquía recurra a tirar los precios); y por el otro las buenas perspectivas del mercado español, sujeto a la evolución política, y del portugués.

Precisamente, Fitur representa el inicio de la comercialización de las vacaciones para el mercado nacional, que se mueve fundamentalmente, atraído por el sol y la playa, la gastronomía y las fiestas. La evolución de la economía en un año con múltiples citas electorales será determinante para el éxito del turismo nacional. A pesar de todo, el arranque es positivo y este mismo fin de semana muchas cadenas hoteleras han lanzado campañas de descuentos para vender vacaciones en la propia Fitur.

Buenas perspectivas que comparten empresarios y Administración, sobre todo tras comprobar que en el estand institucional de la Comunidad Valenciana se han celebrado 2.150 reuniones y presentaciones durante los últimos tres días.

Hoja de ruta para Alicante

Una de las sorpresas en Fitur se produjo, por otro lado, ayer de boca del alcalde de Alicante, Luis Barcala, que durante la firma de un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, reveló que el turismo representa ya el 15% del PIB de la capital de la provincia con un impacto de mil millones de euros al año. Es la primera vez que se hace público el dato relativo a la relación del turismo con la riqueza de la ciudad.

El estudio que va a realizar la Universidad de Alicante para el Ayuntamiento analizará los problemas más importantes que pueden afectar al modelo turístico de la ciudad, así como sus debilidades, fortalezas y oportunidades en base a las tendencias y la coyuntura de la oferta y la demanda tanto nacional como internacional. «El estudio revisará el impacto económico del turismo en nuestra ciudad, que con un PIB turístico superior a los 1.000 millones de euros, en torno al 15% del PIB total y del empleo en la ciudad, debe servir para reforzar las competencias del área de turismo del Ayuntamiento y, lo que es más importante, para la toma de conciencia colectiva de la importancia de esta actividad para el desarrollo económico y social correcto de Alicante», destacó José Luis Gasco, director del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante.

Se trata de la primera vez que el Patronato Municipal de Turismo de Alicante encarga a la Universidad un estudio estratégico de estas características, con el objetivo de desarrollar una hoja de ruta de carácter práctico dirigida a poner en marcha actuaciones que permitan potenciar el crecimiento y la excelencia del sector turístico y promover su necesaria desestacionalización.

El alcalde, Luis Barcala, destacó que «Alicante ya es una referencia por su clima y por sus extraordinarias playas, pero no podemos conformarnos y ahora tenemos el reto y la obligación de consolidar nuestra ciudad como destino de referencia para un turismo de calidad, sostenible, amigable, y con una oferta cultural, deportiva, de ocio, saludable y comprometida con el desarrollo económico y social». Otra de las líneas maestras que abordará el estudio pasará por la inmersión de Alicante como destino turístico inteligente, que se abordará el con el Invattur.

Satisfacción

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó ayer que «estamos satisfechos con los resultados alcanzados en Fitur, que evidencian la necesidad de seguir apostando por un enfoque cada vez más profesional en este tipo de certámenes». Según los datos recogidos por el personal de Turisme Comunitat Valenciana, las entidades presentes en la zona de empresas han mantenido una media de 8/10 reuniones diarias, con máximos de hasta 20 reuniones, lo que hace superar los mil encuentros profesionales.

En la zona de «Mediterráneo activo» han participado cerca de 40 empresas de cicloturismo, turismo activo, senderismo, náutica y buceo. Entre todas han acumulado cerca de 200 reuniones, algunas con operadores muy relevantes como Inspiring Benefits, Cycling Friendly o Minube.

Como novedad, este año la Comunidad Valenciana ha participado en el espacio Fitur Tech, donde las 16 empresas innovadoras y tecnológicas que han asistido junto al Invattur han sumado más de 240 encuentros con agentes del sector.

Cabe sumar las actividades que han tenido lugar, por primera vez este año, en Fitur Cine.

Turismo LGBTQ

Por otra parte, el Patronato Provincial de Turismo presentó ayer los principales eventos para este año. Se calcula que atraen a 50.000 turistas. Los festivales más destacados serán el Concurso Internacional Drag Queen de Torrevieja (febrero), el Benidorm Pride Festival (septiembre) y el RiuRau Film Festival (LGTB) de la Marina Alta, en septiembre. En septiembre tendrá lugar también el certamen Transformarte de Alicante, según avanzó el diputado Eduardo Dolón.

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