El Hospital General de Alicante es el primer centro sanitario público de la provincia en ofrecer wifi abierto para todos sus pacientes y familiares. Después de meses de pruebas, en los próximos días la red ya estará disponible para todos los usuarios que deseen acceder a internet a través de teléfonos y tablets, según han explicado desde la Gerencia del centro sanitario. A los pacientes que estén hospitalizados se les facilitará a su llegada la clave de acceso para poder navegar por internet y en la zona de consultas externas se van a colocar carteles informativos, para que los pacientes que lo deseen soliciten la clave de acceso.

La dirección del hospital asegura que se trata de una red segura, «distinta de aquella por la que circulan los datos clínicos de los pacientes, por lo que no hay riesgo de que se filtre información confidencial». Para poder contar con wifi abierto en el hospital se ha instalado una segunda línea de salida de internet, que es a la que se conectarán los usuarios. De ese modo, el tráfico generado por estos será dirigido por las segunda salida de red, lo que evitará colapsos en la línea que utiliza el personal sanitario para desarrollar el trabajo diario.

Un año en proyecto

Hace casi un año que comenzó a implantarse la red wifi abierta de forma experimental, primero en el área de pediatría, en la planta cuarta y quinta del centro hospitalario de Alicante. Para el desarrollo del proyecto también se ha tenido en cuenta que el acceso a la red sea fácil y rápido para todas las personas ya que se podrán conectar en dos sencillos pasos.

El gerente del Hospital General de Alicante, Miguel Ángel García, señala que este nuevo servicio «permitirá a los pacientes disfrutar de una estancia mucho más llevadera ya que podrán realizar sus consultas, utilizar sus aplicaciones y navegar por internet sin que les suponga coste añadido».

Ésta no es la única novedad que atañe a las comunicaciones en el Hospital General. El próximo 15 de febrero, los pacientes hospitalizados ya no tendrán que pagar por ver la televisión en sus habitaciones. Un servicio que supondrá un importante ahorro económico, dado que por 24 horas de televisión los hospitales cobraban algo menos de tres euros. Nueve años llevaba Sanidad cobrando por el uso de la televisión.