Los bomberos del Consorcio Provincial han efectuado un total de 8.460 intervenciones en 2018, lo que se traduce en 23 actuaciones diarias en el conjunto de los 141 municipios de la Provincia, ya que, si bien son 140 los municipios consorciados, también, se ha colaborado con los bomberos del Ayuntamiento de Alicante cuando el servicio ha sido requerido.

Sin embargo, el dato más significativo de la serie estadística revela que los bomberos del Consorcio Provincial han atendido una emergencia cada 62 minutos de todos y cada uno de los 365 días en 2018.

El tipo de intervención más habitual el pasado año fue el de extinción de incendios en el entorno natural. Nada menos que 1.065, lo que arroja un promedio de 2,91 actuaciones originadas por esta tipología.

En concreto, las intervenciones en medio forestal se elevaron a 156, incluyendo aquí tanto las labores de extinción como de comprobación. Los incendios rurales han sido 435 y los de vegetación 474.

A continuación, se sitúan las aperturas de puerta. Una tipología en permanente crecimiento a consecuencia del creciente número de personas mayores de origen español o extranjero -fundamentalmente residentes europeos- que viven solas. Se trata de un servicio de características muy especiales que en muchos casos es consecuencia de la llamada de amigas y amigos o parientes que llevan tiempo sin saber de la persona que vive en ese domicilio y temen que pueda haberle sucedido algo.

En cifras estadísticas, cada día los bomberos del Consorcio Provincial son requeridos a una media de cerca de 3 aperturas de puerta (2,70) en la Provincia de Alicante. Su incidencia supera otras casuísticas tan relevantes para la afectación de personas, animales y bienes como los incendios de viviendas o la excarcelación de personas atrapadas tras accidente en el interior de vehículos.

Aquí, también se encuadran las aperturas originadas cuando se nos cierra la puerta de la vivienda o terraza y hay algo al fuego o los casos en que el/la adulto/a quedan atrapados fuera de la vivienda, en el balcón o en una habitación y hay un/a menor sólo en el interior. Circunstancias que motivan intervenciones muy rápidas, cuidadosas y efectivas.

Una preocupación creciente la generan las actuaciones derivadas del tráfico, que en 2018 totalizaron 719. Los bomberos del Consorcio han extinguido en 2018 un total de 257 incendios de vehículo.

Además, han excarcelado a personas en 233 accidentes y han intervenido en 59 accidentes con heridos. A todo ello, se suman las intervenciones por peligro en vía, que han sido 170.

Incendios en vivienda

A lo largo de 2018, los bomberos del Consorcio han extinguido 700 incendios en vivienda, lo que agrupa tanto a fuego en edificaciones en altura como viviendas unifamiliares. La casuística es variada. Desde el fuego en cocina, hasta origen eléctrico o velas. Incluimos aquí, también, los incendios en chimenea, cuyo repunte más alto se produce a principios y finales a causa del frío.

Nuestro consejo se fundamenta aquí en la atención a la cocina, evitar las sobrecargas de red y mantener limpias y revisadas las chimeneas. Tanto en su base como en el tiro. Además, es conveniente contar con un detector de humos, sobre todo en viviendas unifamiliares, que nos avise si surge la emergencia. Principalmente, cuando todo el hogar duerme.

Las intervenciones en vivienda agrupan también las derivadas de un posible daño material. En 2018, fueron 358. A ello, hay que sumar otras 197 actuaciones, de salvamento en este caso, en ascensores.

Rescates

El Grupo de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido que intervenir en más de un centenar de rescates efectuados en la montaña. En estos casos, con el helicóptero Halcón Alfa 1, que vuela desde el alba hasta el ocaso. Los bomberos han llevado también a cabo 118 acciones de salvamento urbano. Además, los bomberos han realizado una decena de búsquedas de personas perdidas por diferentes motivos.

Los rescates de flora y fauna se elevaron en 2018 a un total de 164. Los bomberos retiraron también un total de 308 colmenas.

El Consorcio Provincial de Bomberos ofrece un servicio integral de ámbito provincial. Con una guardia permanente de más de 100 bomberos en los 13 parques (8 principales y 5 auxiliares) a lo largo y ancho de la Provincia.

Actualmente, contamos con una plantilla en torno a los 632 efectivos, de los que 116 se incorporaron a lo largo de 2018 tras el proceso selectivo llevado a cabo en 2017. Otros 19 efectivos se han incorporado en enero de este año. A todos ellos, hay que sumar 20 operadores de sala del centro de control de emergencias, desde donde se moviliza a los medios en cada intervención.

Sesiones formativas en el máster de Emergencias

Dos bomberos del Consorcio Provincial y dos componentes sanitarios del Grupo de Rescate, entre ellos la doctora Susana Pérez, imparten las enseñanzas de excarcelación destinadas a los alumnos y alumnas del Master de Emergencias que lleva a cabo el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

Esta sesión práctica se desarrolla en dos sesiones. Cada una de ellas dirigidas a 15 estudiantes, en horario de 9 a 14 horas. La primera de ellas se llevó a cabo el pasado viernes y a ella corresponden estas imágenes. La próxima, será el próximo martes.

El Consorcio Provincial de Bomberos mantiene una línea de colaboración abierta con diferentes áreas y departamentos de la Universidad de Alicante, fundamentada en la gran importancia que concedemos a la formación y la investigación de todo aquello que está relacionado con las Emergencias.

En la sesión práctica del viernes, en concreto, se han tratado cuestiones relacionadas con la excarcelación de personas tras accidente de tráfico. Los bomberos del Consorcio han excarcelado a personas en 233 accidentes en 2018 y han intervenido en 59 accidentes con heridos.