Sostienen los expertos que la provincia es un pequeño continente a la hora del análisis del comportamiento del clima. Y así se ha demostrado en el fallo del primer concurso de «Climas y Paisajes de Alicante», convocado por el Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, del que depende el Laboratorio de Climatología que dirige Jorge Olcina. José Luis Mancheno se ha alzado con el primer premio con una espectacular fotografía titulada «Apocalipsis», tomada desde la Serra Grossa de Alicante en febrero de 2017.

El autor captó uno de los fenómenos más llamativos de esa época del año, la niebla de advección, típica de la costa, y en este caso avanzando por el Cabo de las Huertas, coincidiendo con el amanecer.

El segundo lugar es para Jordi L. Coy, con una fotografía titulada «La Furia de la DANA», realizada en los Arenales del Sol (Elche) en octubre de 2018. Aunque la provincia de Alicante se quedó al margen de los episodios de lluvias torrenciales, la inestabilidad asociada a las gotas frías dejó estampas muy impactantes, como la que fotografió el autor, con los rayos cayendo al mar frente a la costa.

Por último, Paco Gomicia cierra el podio del concurso, con una preciosa imagen nocturna titulada «Mar de nubes», tomada en octubre de 2018 desde las antenas de Pedro Payá, en el término municipal de Tibi, en la que se aprecia la niebla que cubría las zonas bajas, mientras que más arriba se veía perfectamente el cielo estrellado.

El objetivo era dar a conocer la variedad de climas y paisajes que podemos encontrar en Alicante, gracias a una serie de particularidades relacionadas con el relieve, la situación geográfica y por diversos aspectos climáticos, que estamos entre la zona de influencia de la circulación del oeste, encuentro de distintas masas de aire.

Precisamente, esta misma semana la provincia, sufre, aunque en menor media que en el norte de España los efectos de la borrasca explosiva «Gabriel», que se ha traducido en rachas de viento de hasta 90 km/hora.