Los alicantinos pueden acceder desde hoy a un nuevo bono de autobús, la tarifa plana para viajar todo un mes por cuarenta euros, después de que la Junta de Gobierno haya aprobado esta mañana su puesta en marcha. El "Bono 30 días" podrá solicitarse de forma telemática a través de la web en el plazo de un mes.

"Estamos muy satisfechos porque por fin hoy es una realidad el 'Bono 30' que está dirigido fundamentalmente a las personas que utilizan el transporte cuatro veces al día, para cubrir la franja de 30 a 65 años y poder llegar a toda la población con un bono subvencionado por el Ayuntamiento", destaca el edil popular de Transportes, José Ramón González.

El único requisito para poder solicitar este nuevo "Bono 30 días" municipal es estar empadronado, como mínimo, un año de forma ininterrumpida, en el municipio de Alicante. La iniciativa cuenta con un coste anual en términos de subvención a colectivos estimado de 1.133.229,60€.

El edil popular afirma que este bono se ha puesto en marcha para "fomentar el transporte público, hacer más accesible su uso a todos los que optan por desplazarse en Alicante con autobús e incrementar así su utilización".

Según fuentes municipales, es la primera vez que un equipo de gobierno impulsa un bono con tarifa plana de estas características en Alicante para todos los públicos sin limites de edad, como ya hay en muchas ciudades españolas y "que están funcionando muy bien", señala González. "Estamos convencidos que va a ser todo un éxito", indica.

González remarca que "son muchos los vecinos que me han demandado el bono en la calle, que en un mes lo van a poder solicitar, y con el que completamos que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de tener un bono". A su vez ha puesto en valor el "excelente trabajo realizado por los funcionarios de Tráfico y Transportes, que han trabajado en este expediente que ha sido complicado y en el que se ha invertido mucho tiempo". Fue paralizado por el interventor, que puso reparos por falta de financiación.

En el expediente aprobado hoy se indican las condiciones, requisitos y régimen de funcionamiento del bono con el que se pueden realizar viajes ilimitados dentro de los 30 días naturales siguientes a la primera cancelación que se realice por la persona titular. Las personas titulares deberán abonar el precio de adquisición del soporte de la tarjeta, cuatro euros (4€).

La solicitud de este nuevo bono se va a poder realizar, por dos vías: forma telemática y a través de la web municipal, que tendrá enlace directo con la web de Masatusa. También de forma presencial, en las oficinas del TAM, sitas en la calle Díaz Moreu, 6 y en la nueva Estación de Autobuses, en la calle Muelle de Poniente s/n, y,en su caso, en las demás oficinas habilitadas para ello, que serán debidamente anunciadas por este Ayuntamiento.

Campaña

La Concejalía de Transportes tiene previsto iniciar la apertura de la campaña de solicitud de este nuevo bono. Se anunciará el día concreto en el que se abre el plazo de solicitudes.

Dentro del funcionamiento del bono se explica que la tarjeta del bono municipal es personal e intransferible, tendrá una validez indefinida desde la fecha de su expedición, mientras no se regule una nueva disposición, y en caso de robo o extravío del bono municipal se deberá solicitar una nueva expedición.

"Llevamos trabajando desde el primer día para sacar adelante este nuevo bono de tarifa plana, tan solicitado y demandado por los ciudadanos, no ha sido fácil pero hemos conseguido impulsar una de las medida más importantes para seguir avanzando en la puesta en marcha de políticas activas reales que fomenten un uso real y efectivo de nuestra transporte público", ha aseverado el edil de Transportes.

En este sentido el edil popular ha reiterado que se anunciará próximamente el día exacto en el que se va a poder solicitar el bono a través de la página web municipal.

Grupo socialista

El edil del PSOE Fernando Marcos considera que el precio del bono es excesivo "y supone no apostar por el transporte público. La intención del grupo socialista era sacarlo como máximo a 30 euros y así lo hará cuando vuelva a gobernar", ha dicho.