La Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Política Lingüística, ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución que establece el calendario de matriculación y de realización de las pruebas de certificación de los diferentes niveles e idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Así, los exámenes se realizarán entre el 22 de mayo y el 21 de junio en período ordinario y entre el 3 y el 13 de septiembre en período extraordinario ·

Desde la administración recalcan, en un comunicado, que "la nueva convocatoria da continuidad a las mejoras que se introdujeron los cursos anteriores". Entre estas medidas, citan que todo el alumnado de las escuelas oficiales de idiomas, oficial y libre, tendrá la posibilidad de poderse examinar en la convocatoria extraordinaria de septiembre solo de las destrezas no superadas en la convocatoria ordinaria.

Estas "mejoras en Política Lingüística de la Generalitat se han traducido también en un aumento de 14 a 17 idiomas y un incremento de plazas hasta 98.800 en el curso 2018-2019, lo que supone un 23'5% de plazas más que el año pasado". Además, la realización de la prueba extraordinaria de septiembre tendrá lugar en la misma escuela donde se hizo la prueba de la convocatoria ordinaria, añaden.

Como principal novedad, el alumnado matriculado antes del curso 2018-2019 en las escuelas oficiales de idiomas de Alicante, Castellón, Quart de Poblet y València que quiera hacer la prueba de certificación en las siete escuelas de nueva creación, no debe pagar traslado de expediente.

El alumnado libre que supere tres de las cuatro destrezas de la prueba de certificación podrá matricularse en segundo curso del mismo nivel que no haya superado en la convocatoria extraordinaria, sin la necesidad de hacer la prueba de nivel.

En cuanto al calendario de matriculación, el alumnado que a lo largo del curso académico 2018-2019 esté matriculado en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana en el último curso de nivel A2, en el último curso de nivel B1, en el último curso de B2 o en los niveles C1 o C2, podrá inscribirse para hacer la prueba de certificación correspondiente a la escuela oficial de idiomas donde curse sus estudios.

Esta inscripción se hará exclusivamente por vía telemática y estará exenta del pago de tasas, y se hará desde las 9.00 horas del día 11 de febrero hasta las 15.00 horas del día 25 de febrero de 2019. Finalizado el plazo de inscripción, las escuelas oficiales de idiomas valencianas harán públicas las listas provisionales del alumnado inscrito en la prueba de certificación el día 1 de marzo.

Transcurrido el plazo de 10 días para realizar subsanaciones, las listas definitivas del alumnado inscrito en la prueba de certificación se deberán publicar en las escuelas oficiales de idiomas con anterioridad al día 22 de marzo.

Alumnado libre

Por lo que respecta al alumnado no matriculado en las escuelas oficiales de idiomas o que haya renunciado a la matrícula, el período de matriculación telemática comprenderá desde las 9.00 horas del día 11 de febrero hasta las 15.00 horas del 25 de febrero.

El pago de las tasas y la presentación de la documentación requerida en secretaría de la EOI se deberá realizar obligatoriamente dentro del plazo comprendido entre el día 12 de febrero y el día 8 de marzo.

El listado provisional de admitidos se publicará el 13 de marzo, y el definitivo, después de haber dado un plazo de 10 días para subsanaciones, el 2 de abril.

Dentro de las pruebas ordinarias, las destrezas escritas se realizarán entre el 22 de mayo y el 21 de junio. Por lo que respecta a la prueba de la destreza de expresión e interacción oral, cada escuela de idiomas fijará las fechas de realización, y se podrá hacer antes de las destrezas escritas, a partir del 22 de mayo.

Por último, las destrezas escritas de las pruebas extraordinarias se harán entre el 3 y el 13 de septiembre, y la fecha de realización de la destreza oral también será establecida por cada escuela de idiomas, y se podrá realizar con anterioridad a las destrezas escritas.