Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda convoca las ayudas para la reforma de baños, cocinas y accesibilidad

Las subvenciones serán de entre el 30% y el 40% del presupuesto protegible hasta un máximo de 3.600 o 4.800 euros, según la baremación obtenida

Vivienda convoca las ayudas para la reforma de baños, cocinas y accesibilidad

Vivienda convoca las ayudas para la reforma de baños, cocinas y accesibilidad

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio publica en el Diario Oficial de la Generalitat la convocatoria de las subvenciones para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas (baños, cocinas y accesibilidad) del Plan Renhata para este año 2019. Las ayudas con cargo a los fondos de la Generalitat contemplan una subvención básica del 5% del presupuesto protegible con un máximo de 600 euros para costear los trabajos técnicos previos a todos aquellos que cumplan los requisitos. Las ayudas deben solicitarse antes del 15 mayo y las viviendas tienen que tener más de 20 años, salvo en los casos para adaptarlas a personas con movilidad reducida.

Además, también se contempla una subvención adicional de entre el 25% y el 35% con un máximo de 3.000 o 4.200 euros. Por tanto, la suma de las dos subvenciones supone una ayuda total de entre el 30% y el 40% del presupuesto protegible hasta un máximo de 3.600 ó 4.800 euros según la baremación obtenida. El presupuesto subvencionable no será inferior a 2.000 euros ni superior a 12.000 euros, con independencia del presupuesto real de las obras que puede ser mayor.

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución de las subvenciones será de seis meses contados a partir de su publicación. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y publicado resolución expresa, las personas solicitantes podrán entender desestimada su solicitud.

La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha explicado que, con estas ayudas, la Generalitat está "apostando firmemente por la mejora de la habitabilidad del interior de las viviendas al convocar subvenciones para la reforma de baños, cocinas y la mejora de la accesibilidad". La Generalitat ha impulsado por primera vez durante este mandato estas ayudas que muestran "la clara apuesta del Consell por la rehabilitación de vivienda que dinamiza el sector y ayuda a la creación de puestos de trabajo", ha indicado.

El plazo de solicitud termina el 15 de mayo y se podrá presentar cualquier persona física, que sea propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda situada en la Comunidad Valenciana que tenga una antigüedad superior a los 20 años (salvo para actuaciones de adaptación para personas con diversidad funcional que no existe limitación), y que sea residencia habitual y permanente de su propietario, inquilino o usufructuario.

En este sentido, Salvador ha destacado que el Plan Renhata, impulsado por la conselleria, ha destinado para el ejercicio 2019 un total de 2,9 millones de euros con la posibilidad de ampliarlo si fuera necesario.

La consellera ha explicado que el procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y las obras deberán haberse iniciado con posterioridad al día 1 de enero de 2018 y haberse finalizado entre el 2 de julio de 2018 y el 15 de mayo del 2019, fecha en la que termina el plazo de solicitud de ayudas.

El procedimiento de tramitación será telemático, las solicitudes, escritos y comunicaciones se presentarán ante el Registro Electrónico y deberán estar firmados electrónicamente.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats