El Ayuntamiento de Alicante aseguró ayer que el parque de bomberos Ildefonso Prats, en la Playa de San Juan, «no se encuentra en zona inundable», por lo que no hay ningún riesgo de que pueda verse afectado por una eventual avenida de agua. El equipo de gobierno respondía de esta forma a las críticas lanzadas el viernes por el grupo municipal del PSOE, que afirmó que las instalaciones se encuentran en un lugar susceptible de anegarse en un hipotético episodio de fuertes lluvias. Los socialistas advertían de ello después de que conocer que el citado parque de bomberos albergaría el Centro de Emergencias que en principio estaba previsto instalar en el edificio de la plaza Séneca, que incumple la normativa vigente contra los terremotos.

Fuentes municipales salieron al paso de las críticas de los socialistas y señalaron que el Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias del Ayuntamiento de Alicante ha presentado los protocolos municipales y el Plan de Acción Territorial sobre prevención de riesgo de inundaciones para justificar que el parque de bomberos Ildefonso Prats «no se encuentra en zona inundable». El concejal de Seguridad, José Ramón González, señaló que según todos los informes y planos que le han remitido los técnicos el parque de bomberos «en diez años que lleva en funcionamiento nunca se ha inundado», además de recordar que en el entorno de la zona se realizaron las obras del parque urbano inundable La Marjal, con una inversión de 3,6 millones de euros, y que es capaz de retener hasta 45.000 metros cúbicos de agua, por lo que podría hacer frente a una lluvia de alta intensidad.

El parque es capaz de derivar el caudal de lluvia a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización, y dispone de dos estanques ornamentales de agua, uno de 338 metros cuadrados de superficie, y otro mayor, de 6.674 metros cuadrados. Así, al estar el parque de bomberos en las inmediaciones de esta zona verde, José Ramón González reiteró que las instalaciones escogidas para el Centro de Emergencias no se encuentran entre las 25 zonas que, según el Protocolo de Actuación Municipal, podrían estar en riesgo ante una eventual riada.

Las mismas fuentes insistieron en recalcar que el PSOE «falta a la verdad» al hablar de posibles riesgos de inundación en el parque de bomberos Ildefonso Prats. Así, pidieron a los socialistas que demuestren lo que dicen con informes, tal y como los que, replicaron, existen sobre el edificio de la plaza Séneca donde en un principio estaba previsto instalar el Centro de Emergencias. Este inmueble, reiteraron por parte del equipo de gobierno, «no cumple la normativa vigente sismorresistente». Por todo ello instaron al PSOE a «actuar con responsabilidad y sensatez política» y a «no trasladar informaciones que no son ciertas a la ciudadanía».