Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís propone un acuerdo político en el Ayuntamiento de Alicante sobre las inversiones sostenibles

Compromís propone un acuerdo político sobre las inversiones sostenibles para garantizar que se ejecutarán la próxima legislatura. El PP cuenta con el voto de Ciudadanos, que ha declinado reunirse hoy con Castillo al considerar que las negociaciones se están convirtiendo en una rifa

Los ediles que conforman el grupo municipal de Compromís

El panorama de cara a la votación del presupuesto municipal de 2019 se va clarificando. El PSOE ya anuncia que no apoyará las cuentas municipales mientras el equipo de gobierno del PP coquetea con Ciudadanos y Guanyar tras garantizarse el apoyo del tránsfuga Fernando Sepulcre. Falta saber lo que hará la otra tránsfuga, Nerea Belmonte, porque Compromís ya señala que le resultará muy difícíl votar a favor de las cuentas. El edil de Hacienda, Carlos Castillo, acusa a PSOE y Compromís de buscar excusas para no respaldar los presupuestos municipales del año en curso.

El PP cuenta con los votos de Ciudadanos a favor del presupuesto según ha declarado hoy Castillo, que ha continuado con la ronda de conversaciones para aproximar posiciones con los grupos políticos de cara a la Comisión de Hacienda y a la aprobación de los presupuestos en el Pleno previsto inicialmente el 7 de marzo. Sin embargo, la formación naranja se ha descolgado de la ronda negociadora de hoy, a la que no ha acudido, al considerar que las negociaciones se están convirtiendo en una especie de bonoloto en una maniobra inesperada para los populares.

Quien lo tiene claro es el PSOE. Su portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, ya ha comunicado a Castillo el sentido negativo del voto de este grupo.

Según los socialistas, la reunión de esta mañana en torno al presupuesto del responsable de Hacienda con el PSOE ha sido "de puro trámite. Cinco minutos de reunión porque el alcalde, Luis Barcala, ya tiene claro que sólo realizará concesiones a Guanyar y Ciudadanos". La portavoz del PSOE recuerda que estos presupuestos los gestionará la próxima Corporación "y nos parece de muy mal gusto no aceptar propuestas de todos los grupos. Nosotros presentaremos enmiendas para mejorar unos presupuestos francamente insuficientes", ha dicho.

Acuerdo

Por su parte, Compromís propone la elaboración de un acuerdo de cara a las inversiones sostenibles de este año que agrupe a todos los partidos políticos para garantizar que se ejecutarán en la próxima legislatura.

El portavoz de la formación, Natxo Bellido, afirma que les han puesto muy difícil apoyar el presupuesto, sostiene que la promesa de Carlos Castillo de incluir proyectos a propuesta de la oposición en las inversiones sostenibles se queda en "un brindis al sol" al tratarse de un compromiso que puede quedarse "en nada" tras las elecciones de mayo.

Para evitar que con el cambio de gobierno municipal estas propuestas de inversiones se queden en nada, Compromís ha propuesto este acuerdo que deberá ser firmado por todos los grupos políticos con vistas a incluir inversiones propuestas por todos los grupos y que sea cual sea el color del gobierno municipal estas se lleven a cabo, ha detallado en un comunicado.

Estas propuestas podrían suponer hasta unos 30 millones de euros en inversiones sostenibles pendientes de que el Gobierno central convalide el decreto ley que las regula o incluso préstamos.

Falta de interés negociador

Tras la reunión mantenida hoy con Castillo, la coalición ha reflejado su malestar por la falta de interés negociador del gobierno municipal que, tras un primer encuentro, acordaron volver a debatir las propuestas sobre el proyecto de presupuestos y que hasta hoy mismo, con el presupuesto ya cerrado y aprobado por el interventor, no se habían vuelto a reunir para trabajar las propuestas que Compromís había presentado.

"El PP no ha querido negociar con nosotros y no porque Compromís haya cerrado ninguna puerta", ha afirmado Natxo Bellido, portavoz de la formación. "Pedimos que el lunes antes de la junta de portavoces nos podamos sentar todos los grupos para llegar a un acuerdo. En manos del PP está demostrar si realmente quiere negociar, llegar a acuerdos serios o está haciendo un brindis al sol".

Desde la coalición aportarán a este documento algunas de las propuestas hechas al proyecto de presupuestos, y que tenían un valor de 17 millones de euros, de las que Castillo solo ha incluido en presupuestos aumentar las ayudas al pago del IBI por valor de 100.000 euros.

Una rifa

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado al equipo de Gobierno del PP de convertir la negociación por los presupuestos municipales en "una especie de rifa", y por ello, la formación naranja ha "declinado" asistir a la ronda iniciada por la Concejalía de Hacienda.

"No vamos a jugar en esta especie de bonoloto en la que valen hasta ocurrencias de última hora", ha puntualizado la portavoz Yaneth Giraldo.

La edil denuncia en este contexto "el escaso interés que tiene el PP en afrontar medidas estructurales que beneficien a la ciudad a corto y medio plazo, como es la puesta en marcha del nuevo Plan General de Urbanismo". "Solo les interesa embaucar a Guanyar con compromisos difusos, ganar tiempo, y explotar al máximo las cuentas municipales de aquí a mayo para su campaña electoral", ha denunciado.

La edil insiste en la necesidad de poner en marcha la oficina del Plan General "con medios económicos y más personal para Urbanismo, asunto que negociaremos en las enmiendas". "También vemos esencial una partida para que se trabaje a la voz de ya en el nuevo pliego del servicio de limpieza, para evitar por todos los medios una prórroga del actual contrato que tantos disgustos ha generado todos estos años", ha matizado Giraldo. "Y el compromiso de un plan plurianual para mejorar las áreas industriales tiene que ser nítido, que no quede en papel mojado".

Ciudadanos planteará además en la Comisión de Hacienda en la que se voten las enmiendas otras medidas como una acometida integral para plazas y fuentes emblemáticas, mejoras en distintos parques de la ciudad, mayor dotación para el Museo de Arte Contemporáneo, o una partida para un concurso de ideas con el fin de dotar de contenido cultural las instalaciones de La Británica.

Giraldo ha subrayado que "las enmiendas son la única vía para que las líneas de acción que proponemos cuenten con partidas, es decir, con dinero contante y sonante". "Especular ahora con el destino de las inversiones sostenibles es adelantar un debate que a saber si lo van a liderar los señores Barcala y Castillo", ha concluido la portavoz de la formación naranja.

Grupo de gobierno

Tras los encuentros con representantes de PSOE y Compromís, el edil de Hacienda Carlos Castillo se ha mostrado convencido de que estas dos formaciones políticas están buscando excusas para rechazar los presupuestos, y que se han instalado en una postura del "no por el no".

Castillo considera irracional esta postura de rechazo a unas cuentas que han sido concebidas "para poner muy difícil un voto en contra". Según ha destacado, aumentan el gasto en 25 millones de euros, bajan los impuestos a los alicantinos, aumentan las plazas de policía municipal, de bomberos y de otros servicios fundamentales de la ciudad, e incrementan las inversiones como no ha sido posible hacer en una década".

En este sentido Castillo ha valorado el talante negociador de Ciudadanos y Guanyar y se ha mostrado confiado en que "Ciudadanos votará favorablemente a un presupuesto donde se refleja claramente una voluntad compartida y una serie de compromisos que están en este presupuesto 2019 y que se van a materializar en un conjunto de compromisos, de inversiones de ayudas sociales que estaban dentro del espíritu de negociación y de este diálogo".

El edil de Hacienda ha recordado al resto de grupos políticos que conforman el Pleno que "todavía tienen la posibilidad de considerar su posición. El plazo de presentación de enmiendas a los presupuestos termina mañana.

Compartir el artículo

stats