El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy la apertura a partir del mes de junio de una nueva línea del TRAM de Alicante, la número 5, que conectará cada quince minutos la Playa de San Juan con la estación de Plaza del Mar, con lo cual Ferrocarriles de la Generalitat recupera el paso del tranvía por el trazado de la playa del Postiguet.

En principio, la línea dará servicio a una población, en principio, de 1,5 millón de vecinos, que es la cifra actual de viajeros de la linea 4b, ya que la población de la playa se multiplica por cien en verano. Se va a formar a diez maquinistas e incoporar nuevos tranvías.

En principio, la línea estará operativa cuatro meses tanto por el día por la noche, y en septiembre se valorará si se mantiene todo el año. La puesta en marcha de este servicio es la primera derivada positiva de la doble vía del túnel de la Serra Grossa.

Por otro lado, Puig ha anunciado un inversión de 450.000 euros -el proyecto ya está redactado- para prolongar el paseo marítimo del Postiguet desde la zona del Cocó hasta la conexión con el sendero peatonal que conecta con la Albufereta, primer paso del futuro gran paseo litoral.

El TRAM d'Alacant contará, a partir de junio, con una nueva línea que unirá de forma directa la Playa de San Juan, desde la parada de Plaza de la Coruña, hasta la parada de Puerta del Mar, lo que, tal y como ha expresado el jefe del Consell, permitirá "aumentar la capacidad de movilidad" de la ciudadanía.

Puig se ha pronunciado así junto a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, tras asistir a una reunión técnica para abordar mejoras en el servicio ferroviario del Tram d'Alacant, una conexión a la que el president se ha referido como "una gran prioridad para el Gobierno valenciano en materia de infraestructuras".

"Se trata de avanzar para que el servicio del TRAM sea cada vez más útil" a la sociedad, ha proseguido el president, quien ha añadido que el transporte público y la mejora de la movilidad son aspectos "fundamentales" para el Consell.

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha apuntado que la puesta en marcha de este servicio coincidirá con el servicio del TRAMnochador en las noches del fin de semana, por lo que esta nueva conexión "va a estar disponible las 24 horas" durante un periodo en el que la población de Alicante "se multiplica por 10 y se incrementa en un 50%" el número de usuarios del TRAM.

Con esta nueva línea, la Generalitat apuesta por reforzar este tipo de movilidad y favorecer la conexión desde el TRAM d'Alacant con las zonas de la playa del Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en Playa de San Juan como de las poblaciones de más al norte de la provincia.

Esta nueva línea 5, que inicialmente será estacional de junio a septiembre, será la sexta línea del metropolitano alicantino, que ya cuenta con la Línea 1 (Luceros-Benidorm), la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), la Línea 3 (Luceros-El Campello), la Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña) y la Línea 9 (Benidorm-Dénia).

La nueva conexión aprovechará la plataforma que hoy está en desuso de la antigua Línea 4L entre Puerta del Mar y Sangueta que se cerró en verano de 2013. Por tanto, la nueva Línea 5 coincidirá en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas y tendrá dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Puerta del Mar para completar el trazado.

Esto permitirá que en las líneas 4 y 5 la frecuencia de paso sea de 15 minutos, desde Playa de San Juan en dirección a Alicante, frente a los 30 minutos actuales que ofrece la Línea 4. Las personas usuarias de la Línea 4 tendrán la posibilidad de realizar transbordo, si así lo desean, en la parada de Sangueta para llegar hasta Puerta del Mar, y las de la Línea 5 para desplazarse a Luceros.

Hay que tener en cuenta que el núcleo de Playa de San Juan multiplica su población en el periodo estival y, con la puesta en servicio de esta nueva línea, la ciudadanía dispondrá de la misma frecuencia de tranvías que otras poblaciones como San Vicent del Raspeig o El Campello, con circulaciones cada 15 minutos.

Inicialmente Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV) pondrá en servicio esta línea entre los meses de junio y septiembre, al ser el periodo en el cual se produce un mayor incremento de demanda en esta zona. En función de los datos que se obtengan, cabría la posibilidad de ampliar el servicio al resto del año, tal y como ha explicado Salvador.

La puesta en marcha de esta línea es posible gracias a la finalización de las obras del túnel de Serra Grossa que ha permitido la circulación en un tramo que actuaba como un cuello de botella que impedía introducir más tranvías a la circulación.

Para poner en servicio esta nueva conexión FGV ha presupuestado unos 150.000 euros para la adecuación de la infraestructura existente. Además, se pondrán en circulación tres unidades que realizarán 68 servicios diarios, que se sumarán a los 402 que se ofrecen actualmente en el conjunto de la red. También se incorporarán 10 maquinistas para cubrir el nuevo gráfico de explotación, con un coste aproximado de unos 500.000 euros.

Paseo Gómiz

Además, por otra parte, el president también ha anunciado que la Generalitat va a realizar unas obras para dar continuidad al Paseo Gómiz entre la Playa del Postiguet hasta la Albufereta, ya que ahora queda cortado en un tramo de 300 metros. El proyecto ya aprobado, que ha redactado la conselleria en colaboración con la Autoridad Portuaria de Alicante, formará parte de la Vía Litoral en la que trabaja la Generalitat por su gran valor paisajístico.

De esta manera, Salvador ha señalado que la conselleria invertirá 448.240 euros para "eliminar la problemática de seguridad vial de vehículos, peatones y ciclistas que sufre este tramo del paseo". Para ello se "urbanizará este tramo y se dotará de alumbrado, pavimentación y mobiliario urbano para enlazarlo con la conexión del paseo".