El Grupo Municipal Socialista exige al alcalde de Alicante, Luis Barcala, que "respete el compromiso adquirido en Pleno para recuperar los 55 trabajadores que la Banda Municipal de Música tenía en el año 2010". En un comunicado, el grupo ha recordado que "el Pleno acordó completar, antes del final de esta legislatura, la plantilla de la Banda como reconocimiento a su importancia histórica y cultural".

La concejala Gloria Vara ha añadido que durante el Gobierno de izquierdas se crearon 3 plazas y "después, con la llegada a la alcaldía de Barcala no se supo nada más".

El Pleno de enero del año pasado, con el voto a favor del Partido Popular, acordó también respetar en 2018 y años sucesivos la existencia y dotación adecuada de partidas presupuestarias específicas para la Banda de Música. Sin embargo, no hay ninguna partida en los presupuestos de 2019 con tal efecto. "Es un incumplimiento más del Partido Popular, no respetan los acuerdos de Pleno y no les importa en absoluto la situación de la Banda de Música", añade Vara.

Los socialistas recuerdan que tampoco se ha reunido la Comisión no Permanente de Pleno con el fin de elaborar un Reglamento de la Banda Sinfónica Municipal con el objetivo de establecer, al menos, el número mínimo de personal con el que debe contar en su plantilla, las especiales peculiaridades y requisitos del trabajo de artista musical profesional y los regímenes específicos de jornada laboral que se requieran. "Es una muestra más de la desidia que se ha apoderado del Ayuntamiento con la llegada de Barcala. No se convocan las comisiones, no se facilita la información a la oposición y no se cumplen los acuerdos de Pleno, la situación es insostenible", afirma Vara.

"Lo más grave es que el alcalde en persona se comprometió en Hogueras a ampliar la plantilla y no va a hacerlo. Ese el señor Barcala y esa es su palabra. A estas alturas todos sabemos que no tiene ningún pudor a la hora de anunciar cosas que no piensa cumplir", relata la socialista.

Vara también recuerda que el mismo acuerdo de Pleno proponía a la Banda Sinfónica Municipal como receptora de la Medalla de la Ciudad de Alicante, para lo que se debía iniciar el correspondiente expediente. "Nos gustaría saber en que momento se encuentra ese expediente. En los últimos diez meses lo único que ha hecho el PP es paralizar la ciudad y nos tememos que haya pasado lo mismo en lo referente a la Banda de Música", añade Vara.

Los socialistas han denunciado en varias ocasiones la situación de la Banda de Música y seguirán haciéndolo hasta que "Barcala cumpla con sus obligaciones y actúe como alcalde, algo que, por desgracia, no ha hecho desde que consiguió llegar a la alcaldía", concluye Vara.