El Colegio de Dentistas de Alicante contesta a las cuestiones que todos los recién erigidos como papás y mamás se hacen sobre sus bebés. ¿Cuándo salen los primeros dientes?, ¿debe cepillarse ya?, ¿debo cuidar sus dientes de leche?, ¿es importante la caries siendo tan pequeños?

Muchas dudas normales con respuestas muy claras, preparadas desde la Fundación Dental Española y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA).

1- ¿Cuándo aparecen los primeros dientes?

Normalmente a los 6 meses de edad y los cuatro dientes de delante (dos arriba y dos abajo) son normalmente los primeros en aparecer. Al cumplir los dos años y medio todos los dientes y muelas de leche han erupcionado.

Los niños tienen 20 dientes de leche: 10 arriba en el maxilar y otros 10 abajo en la mandíbula. Los padres deben recordar que los primeros molares definitivos (permanentes) salen por detrás de la última muela de leche, en torno a los 6 años de edad.

2- ¿Cuándo puedo empezar a limpiarle los dientes?

Desde que aparece su primer diente de leche, alrededor de los 6-8 meses de edad, incluso antes, es muy recomendable empezar a limpiar las encías. Los padres deben usar un cepillo suave pediátrico y agua del grifo.

La pasta dentífrica no se recomienda hasta que cumpla los dos años de edad. También puedes usar una gasa mojada en agua y enrollada al dedo para limpiar los dientes y encías.

Al cumplir los dos años se debe usar pasta fluorada, pero poniendo muy poca cantidad en el cepillo. Se recomienda no poner más del tamaño de un guisante.

Los papás deben supervisar el cepillado dentario de sus hijos y evitar que traguen la pasta. Deben realizarse al menos dos cepillados al día: por la mañana y antes de acostarse. El cepillo debe cambiarse cada 3 meses o cuando note que se empiezan a deformar las cerdas.

3- ¿Cuál es una dieta saludable para mi hijo?

Una dieta baja en azúcar, sal y grasas, y alta en frutas y verduras reduce las enfermedades bucodentales y contribuye a una buena salud general. Recuerda que comer bien no es sinónimo de comer mucho y que esta buena práctica permitirá a nuestro hijo crecer de manera sana. No solamente le ayudará a tener una boca sana, sino que influirá en su salud general y en su crecimiento.

4- ¿Qué problemas pueden surgir cuando le salen los dientes?

En algunos casos, la erupción dentaria puede originar los siguientes problemas: encías enrojecidas e inflamadas, mejillas rojas, salivación, sueño alterado. La erupción duele, pero los mayores no nos acordamos.

5- ¿Algún remedio contra el dolor de la erupción?

Existen anillos mordedores que pueden refrigerarse y que alivian la situación. Un suave masaje de la encía también puede ser de utilidad. Hay que tener en cuenta que los síntomas enumerados no siempre se deben a la dentición. Consultar al dentista o al pediatra.

6- ¿Qué son las anomalías de la erupción?

Son muy frecuentes en la infancia. A veces la erupción de un diente se adelanta o se retrasa más de la cuenta. Otras veces, erupciona el diente definitivo sin que aún se haya caído el de leche. En algunos casos, determinados dientes permanentes no salen nunca, bien porque no se han desarrollado, bien porque están mal colocados en el hueso, sin posibilidad de erupcionar.

7- ¿Son importantes los dientes de leche?

Sí, los dientes de leche son muy importantes por las siguientes razones: permiten morder y masticar la comida, actúan de guía para los dientes permanentes.

Algunas muelas de leche no se caerán hasta los 11-12 años. También guardan el espacio a los dientes permanentes que saldrán más tarde y ayudan a pronunciar algunas palabras. Son muy importantes para la autoestima del niño y para la sonrisa.

8- ¿Es cierto que si se chupa el pulgar puede originar problemas?

Algunos pequeños se chupan el dedo con mucha fuerza y eso puede ocasionar un desvío importante de sus dientes fuera de su sitio habitual. A la mayoría de los bebés les gusta chupar porque les produce placer.

A largo plazo, este hábito puede deformar la arcada dentaria. Educa, poco a poco, a tu hijo para que deje el hábito. A partir de los 2 años el hábito debe suprimirse. En caso de que no sea posible conseguirlo, consulta al dentista. Él te ayudará.

9- ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?

Idealmente, la primera visita debe realizarse en el primer año de vida. Este primer contacto con la clínica dental es fundamental porque marcará para siempre la conducta futura. Tiene por objetivo detectar y prevenir patologías, caries tempranas u otras anomalías.

10- ¿Cómo preparar a mi hijo para la primera visita?

El principal motivo de angustia es el miedo a lo desconocido. Es importante que los padres expliquen previamente en qué va a consistir la visita, sin entrar en muchos detalles que pueden ser contraproducentes. Debemos explicarle que le van a mirar sus dientes con un espejo y una luz. Es fundamental no utilizar nunca mensajes negativos o amenazantes.