El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado por unanimidad la concesión de la máxima distinción honorífica de la institución, su Laurel de Oro, al poeta oriolano Miguel Hernández. Con este galardón se culmina la conmemoración del 75 aniversario de su muerte organizada por la UA, que en 2017 dedicó un Congreso Internacional a su figura con la colaboración del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). También se ha aprobado la concesión del Premio Igualdad 2019 a la doctora en Medicina Rosa Ballester Añón.

El rector, Manuel Palomar, ha destacado que "la concesión del Laurel de Oro a Miguel Hernández es un hito en la historia de nuestra universidad, por tratarse de una de las figuras más representativas de nuestro entorno".

Además, la entrega de la más alta distinción universitaria coincidirá con las celebraciones del 40 aniversario del nacimiento de la institución académica este 2019. Palomar ha señalado también que el poeta "es una constante en la UA que cuenta entre sus doctores Honoris Causa con especialistas que han tenido a Miguel Hernández como punto de referencia, tales como Mario Benedetti, Alfonso Zamora Vicente o Raúl Zurita", así como a algunos de los principales investigadores del mundo entorno a su figura, como Carmen Alemany o José Carlos Rovira.

La concesión del Laurel de Oro, por tanto, "da soporte a una tradición investigadora sobre su obra y enaltece la significación de su figura para la institución que continúa desarrollando diversos trabajos académicos (monografías, artículos en revistas especializadas, trabajos de final de grado y de máster, tesis doctorales, publicaciones y premios derivados de la investigación, entre otros) que demuestran la vigencia de Miguel Hernández en nuestra institución", ha asegurado el rector.

Premio Igualdad 2019

De igual manera, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado por unanimidad la concesión del Premio Igualdad 2019 a la doctora en Medicina Rosa Ballester Añón a propuesta del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud pública e Historia de la Ciencia.

La propuesta de la candidatura de la profesora Rosa Ballester Añón se fundamenta en su excelencia académica y su trayectoria docente e investigadora en el ámbito de la perspectiva de género. En la década de 1990 fue quien introdujo los estudios de género, junto con Concha Colomer, en los programas de doctorado de Salud Pública, una tarea precursora que llevaron a cabo desde la Universidad de Alicante.

Doctora en Medicina, catedrática emérita de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, Ballester ejerció como profesora en las universidades de Valencia, Zaragoza y Alicante.

Cuenta con una dilatada trayectoria profesional docente tanto de grado como de posgrado, ha ejercido también distintos cargos de gestión entre los que destacó el de ser la primera Defensora Universitaria en la historia de la Universidad de Alicante. Ha sido vocal de la CVAEC, de la Comisión de Evaluación del Programa VALID + y del Patronato Lluis Guarner y evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y del FECYT.

A lo largo de su carrera profesional ha sido investigadora principal de 21 proyectos de investigación en convocatorias competitivas y ha participado en otros siete, de carácter internacional, como investigadora. En 2012, el grupo que coordina sobre Estudios Avanzados e Historia de la Salud y de la Medicina de la UMH, recibió el Premio Consejo Social al mejor grupo de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Rosa Ballester es miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales, forma parte del "Disability History Group" integrado por varias instituciones y coordinado desde la Universidad de Exeter, del grupo promotor de la "Red Iberoamericana sobre Historia de la Poliomielitis y el SPP".