Los asesores del grupo municipal de Ciudadanos Miguel Ángel Sánchez y Antonio Zardoya intentaron acceder indebidamente desde sus ordenadores a los buzones de correo de la portavoz socialista, Eva Montesinos, y de los técnicos municipales, uno de Urbanismo y otro de Tráfico, sin lograrlo, según se desprende del informe definitivo de los técnicos en informática sobre el espionaje de correos en el Ayuntamiento de Alicante.

La investigación completa se remitirá a la Agencia de Protección de Datos y a la asesoría jurídica del Ayuntamiento para que determine si hay irregularidades que deban abrir una vía judicial. El equipo de gobierno del PP considera que corresponde al grupo Ciudadanos decidir qué responsabilidades depurar. Cs acaba de dar a conocer que trasladará a los juzgados la seguridad informática al considerar que el PP ha sido incapaz de explicar el origen del fallo.

La novedad se refleja en el documento elaborado por cinco técnicos de la Conceajalía de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática tras analizar 22 millones de líneas de datos. Concluye que el pasado 20 de febrero se produjeron nueve entradas a buzones que no eran propios de un total de 20 intentos. Entre los once que no fructificaron, como ya se dio a conocer previamente, al del alcalde, Luis Barcala. En cambio, sí lograron entrar a los del jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López, y la edil de Comercio, Marisa Gayo, donde sí pudieron entrar utilizando la palabra Alicante, con la inicial en mayúscula.

Desde el puesto de ordenador del asesor de Cs Miguel Ángel Sánchez y con su usuario de windows se realizaron seis accesos irregulares, accediendo a las siguientes cuentas de correo en orden cronológico:

— El del asesor de prensa de Cs a las 09:45:34 y permaneció 16 segundos en el buzón.

— El de Yaneth Lucía Giraldo Jiménez (Concejala de Cs) a las 09:48:00 y permaneció 9 segundos en el buzón.

— El de Vicente López (Jefe de Gabinete de Alcaldía PP) a las 09:49:41 y permaneció 7 segundos en el buzón.

— El del asesor de prensa de Cs a las 10:16:44 y permaneció 14 segundos en el buzón.

— El de Vicente Buades Carreño (Concejal de Cs) a las 10:17:13 y permaneció 7 segundos en el buzón.

— El de Yaneth Lucía Giraldo Jiménez (Concejal de Cs) a las 10:25:04 y permaneció 12 segundos en el buzón.

Desde el puesto de ordenador del asesor de prensa de Cs, Antonio Zardoya, y con su usuario de windows se realizaron 3 accesos irregulares, accediendo a las siguientes cuentas de correo en orden cronológico:

— Vicente López (Jefe de Gabinete de Alcaldía PP) a las 10:20:31 y permaneció 9 segundos en el buzón.

— Vicente López (Jefe de Gabinete de Alcaldía PP) a las 10:21:35 y permaneció 27 segundos en el buzón.

— Marisa Gayo Madera (Concejala del PP) a las 10:22:39 y permaneció 35 segundos en el buzón.

Se ha certificado que no existieron más accesos irregulares, según el informe definitivo.

El sistema de asignación de nombres de usuario del Ayuntamiento se basa en las iniciales del nombre y apellidos del propietario y su asignación depende de posibles coincidencias con otros usuarios, es decir, si existen dos usuarios cuyos nombres completos dieran el mismo nombre de usuario, se le suele asignar alguna letra más de su nombre a uno de ellos para diferenciarlos. Esto es relevante, según el equipo de gobierno, ya que el informe certifica que se produjeron intentos de acceso a nombres de usuarios inexistentes el día 20 de febrero, de los que se presume que intentaron acceder a los buzones de la socialista Montesinos y de dos técnicos municipales de Urbanismo y Tráfico.

La edil de Nuevas Tecnologías, María Dolores Padilla, ha dado a conocer estas novedades, descartando más accesos indebidos, tampoco por parte de concejales, y afirmando que no ha existido violación de correos desde fuera del Ayuntamiento. Y niega que exista una contraseña maestra que de acceso a todos los buzones municipales.

Sobre las causas de esta brecha en la seguridad del sistema informático ha dicho que se produjo una conjunción de causas, un cambio en los servidores en 2012 y una actualización de correos tres días antes de que se produjera el fallo que activó indebidamente el directorio de usuarios interno del correo al municioal, dejando al descubierto un agujero que los técnicos, según Padilla, no han podido clarificar cómo se produjo ni cuando, ni si lo generó el sistema o alguien de forma fortuita o intencionada.

La investigación se remitirá a la Agencia de Protección de Datos y a la asesoría jurídica del Ayuntamiento para que determine si hay irregularidades que deban abrir una vía judicial. Padilla no ha querido valorarlo y ha dicho que corresponde al grupo Ciudadanos decidir qué responsabilidades depurar.

De los resultados de la investigación, un informe de varias páginas, se ha dado cuenta está misma mañana a los grupos municipales en junta de portavoces.