Visto y no visto. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido hoy el acto simbólico del comienzo de las obras para remodelar los accesos viarios al aeropuerto de Alicante-Elche en la carretera N-338, en un tramo de 4,75 kilómetros de longitud que conecta la terminal con la N-332 y la circunvalación de Alicante, y que lleva ya 20 años esperando el proyecto. Finalmente, a 24 horas de la disolución de las Cortes por la convocatoria de las elecciones generales del próximo 28 de abril, el Ministerio de Fomento ha dado el pistoletazo de salida a unos trabajos que van a durar tres años provocando además afecciones al tráfico rodado, 30.000 vehículos al día.

La visita de Ábalos ha sido relámpago, aunque ha tenido unos minutos para departir con los compañeros de partido en Elche, el alcalde, Carlos González y Alejandro Soler, que busca buena ubicación en listas del PSOE al Congreso.

Fomento invierte unos 28 millones de euros de los que 18 millones se deben ejecutar este año acorde con los presupuestos heredados de Mariano Rajoy. Diez meses por delante para que se vea actividad ya que esta mañana todo estaba verde. Dos obreros sujetando el panel informativo, una pala parada junto a ellos y un ministro parco en palabras y con pocas ganas de dar detalles de infraestructuras en la provincia de Alicante.

Básicamente, el proyecto consiste en la mejora integral de los 4,75 kilómetros de la N-338 con la construcción de dos carriles en cada sentido y cuatro enlaces. Uno a la Institución Ferial Alicantina y la Vía Parque, otro a la N-332, un tercero a la circunvalación (A-70) y el cuarto a la rotonda de entrada al aeropuerto, que ya se hizo para la nueva terminal, aunque necesite una mejora urgente.

En cuanto a los enlaces, el proyecto plantea diferentes opciones. Para acceder desde la N-332 se adaptarán las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha y se mantiene el paso sobre la N-332, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar la circulación en sentido a Alicante. El enlace al aeropuerto consistirá en la mejora de la glorieta actual, y en cuanto a la futura conexión con la autovía que circunvala Alicante, se mantiene la tipología del actual sin más modificaciones que las imprescindibles para disponer la duplicación de la calzada por la derecha.

Uno de los hitos singulares del proyecto es el futuro enlace de la N-338 con el recinto ferial de IFA. Desde esta conexión se accederá a la feria, la Vía Parque y la N-340, donde se construirán dos glorietas. La duplicación de la N-338 obliga a desplazar la posición y ampliar el radio de las glorietas y a modificar todos los ramales.

"Es una actuación importante, largamente demandada", según ha subrayado el ministro sobre una obra que contempla una inversión total, incluidas expropiaciones y asistencias técnicas de redacción de proyecto y control y vigilancia de las obras, de 27,1 millones de euros.

Ábalos ha ratificado también, "como ya hemos venido anunciando, la puesta en servicio en el verano del AVE a Elche, pues los planes se están cumpliendo adecuadamente para ello". La actuación que hoy se ha iniciado consiste en la duplicación de la carretera N-338 en 4,75 km, por la margen derecha (en sentido N-332A-70) a excepción de un tramo de unos 800 m a la altura del aeropuerto de Alicante "El Altet", que debido a las obras de ampliación del mismo debe discurrir en variante.

La carretera N-338 sirve de conexión entre las carreteras N-332 y la autovía A-70, y se convierte en un verdadero "by-pass" entre ambas vías, además de completar la circunvalación a Alicante (A-70) al permitir a los usuarios de la N-332 con origen/destino en cualquiera de las poblaciones costeras del sur de Alicante rodear el casco urbano y facilitar el acceso a la zona norte de la ciudad.

En el tramo a operar existen 4 enlaces sobre los que es preciso actuar de diferente manera:

Enlace con la carretera N-332. Se adaptan las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha. Se mantiene en su integridad el paso sobre la carretera N-332, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar el movimiento entre la carretera N-332 en sentido Alicante con la carretera N-338 en sentido autovía A-70 hasta la posición que marca la nueva calzada derecha.

Enlace "aeropuerto". Consiste en un enlace con una glorieta central sobre el tronco con ramales de entrada y salida en ambas calzadas. Este proyecto incluye algunos de los ramales de salida y entrada de la glorieta para la nueva calzada.

Enlace "recinto ferial". Desde este enlace se accede a la carretera N-340, al recinto ferial de IFA y a la Vía Parque. Es un enlace de tipo pesas, con sendas glorietas en la carretera N340. La duplicación de la carretera N-338 obliga a desplazar la posición y ampliar el radio de las glorietas y a modificar todos los ramales. La modificación de este enlace se realiza teniendo en cuenta la no afección al edificio de la Institución Ferial Alicantina, así como al acceso o futuros accesos al mismo. Se dispone en la glorieta del lado este de la N-338 (margen derecha) un acceso al colegio colindante.

Enlace con A-70. Al igual que en el enlace con la carretera N332, se mantiene la tipología del mismo, la integridad de la estructura de paso sobre la autovía A-70 y los ramales existentes, sin más modificaciones que las imprescindibles para disponer la duplicación de la calzada por la derecha.

Por otro lado, el proyecto define un total de 8 estructuras: 4 viaductos, 2 pasos superiores y 2 pasos inferiores. Por último, la carretera intercepta dos vías pecuarias, la Vereda de Dolores y la Cañada Real del Portichol, que se reponen en la longitud afectada.