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El Gobierno tardará tres años en mejorar los cinco kilómetros del acceso viario al aeropuerto

El ministro Ábalos supervisa el inicio de la obra para la que hay 18 millones de euros «heredados» de Rajoy, del total de 28 millones de coste - El proyecto incluye conexiones con IFA, la Vía Parque y la carretera nacional 340

El Gobierno tardará tres años en mejorar los cinco kilómetros del acceso viario al aeropuerto

El Gobierno tardará tres años en mejorar los cinco kilómetros del acceso viario al aeropuerto

Visto y no visto. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, supervisó ayer, en poco menos de media hora, el acto simbólico del comienzo de las obras para remodelar los accesos viarios al aeropuerto de Alicante-Elche en la carretera N-338, un tramo de 4,75 kilómetros de longitud que conecta la terminal con la N-332 y la circunvalación de Alicante, y que lleva ya 20 años esperando el proyecto. Finalmente, a 24 horas de la disolución de las Cortes por la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril, el Ministerio de Fomento dio el pistoletazo de salida a unos trabajos que van a durar tres años, provocando, además, afecciones al tráfico rodado en esa carretera por la que circulan 30.000 vehículos al día. La visita de Ábalos fue relámpago, aunque tuvo unos minutos, incluso, para departir con los compañeros de partido en Elche, entre ellos el alcalde, Carlos González; y Alejandro Soler, que busca ubicación en las listas del PSOE al Congreso, que se cierran esta semana.

Fomento invierte unos 28 millones de euros de los que 18 millones se deben ejecutar este año acorde con los presupuestos heredados de Mariano Rajoy. Diez meses por delante para que se vea actividad, ya que ayer todo estaba verde. Dos obreros sujetando el panel informativo, una pala parada junto a ellos y un ministro parco en palabras, y con pocas ganas de dar detalles de infraestructuras, protagonizaron la escena.

Básicamente, el proyecto consiste en la mejora integral de los 4,75 kilómetros de la N-338 con la construcción de dos carriles en cada sentido y cuatro enlaces. Uno a la Institución Ferial Alicantina y la Vía Parque, otro a la N-332, un tercero a la circunvalación (A-70) y el cuarto a la rotonda de entrada al aeropuerto, que ya se hizo para la nueva terminal, pero necesita una mejora urgente.

En cuanto a los enlaces, el proyecto diseña cuatro opciones. Para acceder desde la N-332 se adaptarán las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha, y se mantiene el paso sobre la N-332, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar la circulación en sentido a Alicante.

El enlace al aeropuerto consistirá en la mejora de la glorieta actual, y en cuanto a la futura conexión con la autovía que circunvala Alicante, se mantiene la tipología del actual sin más modificaciones que las imprescindibles para disponer la duplicación de la calzada por la derecha. Uno de los hitos del proyecto es el futuro enlace de la N-338 con el recinto ferial de IFA. Desde esta conexión se accederá a la feria, la Vía Parque y la N-340, donde se construirán dos glorietas. La duplicación de la N-338 obliga a desplazar la posición y ampliar el radio de las glorietas y a modificar todos los ramales.

30.000 vehículos diarios a los que beneficiará la actuación.

«Es una actuación importante, largamente demandada», subrayó el ministro sobre una obra que contempla una inversión total, incluidas expropiaciones y asistencias técnicas de redacción de proyecto y control y vigilancia de las obras, de 27,1 millones de euros.

La N-338 sirve de conexión entre las carreteras N-332 y la autovía A-70, y se convierte en un «by-pass» entre ambas vías, además de completar la circunvalación a Alicante (A-70), al permitir a los usuarios de la N-332 con origen/destino en cualquiera de las poblaciones costeras del sur de Alicante rodear el casco urbano y facilitar el acceso.

La N-338 tendrá cuatro enlaces

Con la carretera N-332 se adaptan las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha. Se mantiene en su integridad el paso sobre la carretera, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar el movimiento entre la carretera N-332 en sentido Alicante con la carretera en sentido a la N-332. A IFA se accederá por la N-340 con sendas glorietas en la carretera. En cuanto al acceso a la circunvalación, al igual que en el enlace con la N-332, se mantiene la tipología del mismo, la integridad de la estructura de paso sobre la autovía A-70 y los ramales existentes, sin más modificaciones que las imprescindibles para duplicar la calzada por la derecha.

El ministro Ábalos volvió a ratificar que el AVE entre Madrid y Elche estará en verano.

Sin noticias del enlace ferroviario

El titular de Fomento afirma que la conexión del ferrocarril con la terminal sigue todavía en la fase de estudios previos

Una vez más, el proyecto para conectar el aeropuerto con Alicante y Elche con el ferrocarril se quedó sin respuestas. El ministro Ábalos, desde hoy en funciones, se limitó a señalar que la actuación se encuentra en la fase de estudios previos, algo que devuelve la iniciativa a 2010 cuando se guardó en el cajón la variante de Torrellano.

100 km/h será la velocidad máxima que no podrán superar los conductores

Proyecto que consistía en la construcción de una plataforma en doble vía electrificada en ancho internacional para conectar las estaciones del ferrocarril de Alicante y Elche con el aeropuerto donde habría una terminal para lanzaderas ferroviarias. Esta infraestructura se ubicaba debajo del aparcamiento público, en el que Aena y tendría acceso directo con la terminal. El proyecto básico se quedó a falta de concretar los detalles de la licitación. Hoy, se está redactando un estudio de viabilidad para redactar un proyecto para unir el aeropuerto con el tren de cercanías Alicante-Elche que, en principio, no convence a nadie al mantener en primera línea del mar las vías.

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