Las cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol están de enhorabuena. Dentro de los actos conmemorativos programados con motivo del bicentenario de la Soledad de Santa María, los Reyes han aceptado el nombramiento de hermanos mayores honorarios de las dos cofradías de la Semana Santa de Alicante.

La Casa Real ha enviado a la hermana mayor presidenta, Balbina Oncina Alemañ, sendas cartas en las que comunica que «Sus Majestades los Reyes, accediendo a la petición que tan amablemente les ha sido formulada, han tenido a bien aceptar el nombramiento de Hermanos Mayores Honorarios».

Los hermanos cofrades han recibido con «júbilo y satisfacción» esta noticia en el año en el que celebran el bicentenario de la Soledad de Santa María con un amplio programa de actos culturales y sociales.

Con esta distinción, las cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol cuentan con el Alto Patronazgo de Don Felipe y Doña Letizia. Y no son los únicos miembros relacionados con estas corporaciones, ya que desde hace décadas cuentan entre sus miembros la Reina Sofía y con la infanta Margarita de Borbón, quienes también ostentan el nombramiento de hermanas mayores honorarias.

A estas distinciones honoríficas y la concesión del título de Real a favor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, se suma actualmente el título de «Muy Ilustre» que el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui Soriano, le ha otorgado recientemente a la cofradía de La Soledad de Santa María con motivo del bicentenario de esta advocación mariana.

Ilustres

El decreto del obispo reconoce que, «constándome la historia centenaria de la Cofradía ante la celebración de su bicentenario fundacional, su colaboración con la Iglesia, así como el hecho de que tiene como Hermanos Mayores Honorarios a SS.MM. los Reyes de España, por las presentes letras, concedo el título de Muy Ilustre a la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María».

El prelado diocesano anima «a los miembros de la cofradía a que sigan trabajando con ilusión y empeño, especialmente en el ámbito evangelizador y caritativo».

La hermana mayor presidenta, Balbina Oncina, afirmó que estas distinciones honoríficas «nos deben estimular a todos los cofrades para que con humildad y respeto sigamos trabajando por engrandecer con verdadero espíritu cristiano la Semana Santa de Alicante». Con estos nombramientos, la cofradía ve reconocida así la labor pastoral, social y cultural que lleva realizando en los últimos años en el seno de la Semana Santa.