La Concejalía de Cultura, a través del departamento de Memoria Histórica, asegura que son falsas las informaciones vertidas por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, en las que se acusaba al PP de favorecer a la Asociación de Amigos de la Memoria de Alicante (ASAMA).

Desde el Ayuntamiento explican que el Jefe del Departamento de Memoria Histórica hace unas semanas impartió un curso sobre Memoria Histórica y Guerra Civil en la Sede de la Universidad de Alicante. Durante el transcurso del mismo, algunos alumnos, "sin ningún interés partidista", le comunicaron su intención de crear una Asociación de Amigos de la Memoria de Alicante porque estaban interesados en poder contribuir a difundir la Memoria.

"Tras esta conversación, quedó claro que esa iniciativa era privada y que de estar interesados en contar con el apoyo del Ayuntamiento, deberían dirigirse a la Concejalía de Cultura a través de una instancia en el Registro General del Ayuntamiento. Al tratrarse de personas que nunca habían realizado dicho trámite, el Jefe del Departamento de Memoria Histórica les facilitó una copia de un borrador realizado hace más de tres años por el mismo, con algunas ideas de cómo podría funcionar una asociación como ésta".

"No ha existido trato de favor a amigos ni nada parecido. Las asociaciones de amigos, son sin ánimo de lucro y efectivamente allí donde se crean tienen una serie de ventajas, si así lo acuerdan con las instituciones. Hecho que en el caso que nos ocupa, no ha ocurrido", insisten desde la Concejalía de Cultura.