El skatepark del monte Tossal será remodelado para acoger una pista con nuevos obstáculos y rampas, mediante

una nueva "piel de hormigón", que permitirá realizar eventos deportivos y cumplir las exigencias en campeonatos.

La actuación contempla una reurbanización del entorno compatibilizando su uso para peatones, nuevos itinerarios y un acceso que elimina las barreras arquitectónicas. Se instalará una pérgola de sombra y un mirador elevado y sombreado, ubicado junto al campo de fútbol.

Todas estas mejoras forman parte del proyecto "Rehabilitación del skatepark Monte Tossal y regeneración como espacio de dinamización ciudadana", aprobado hoy en Junta de Gobierno. Se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Alicante-Área Las Cigarreras, con un presupuesto de 464.039 euros y un plazo de realización estimado en cuatro meses. Esta actuación está cofinanciada por la Comisión Europea.

Dentro de la misma actuación, está previsto que en la parte más profunda de las instalaciones se creen dos dunas enlazadas y dos extensiones con piscina y tubo. También se proyecta una zona de "street" con escaleras y rampas, barandillas en las gradas y una plataforma intermedia.

La portavoz del equipo de gobierno, Mari Carmen de España, ha explicado que en el emplazamiento del renovado skatepark y de la nueva zona de dinamización ciudadana se apuesta por crear un urbanismo inclusivo, en el barrio Ladera Monte Tossal-Campoamor, donde se encuentra ya un espacio público dedicado al ocio y un equipamiento deportivo para los usuarios de deportes sobre ruedas como skateboard, bmxo roller, entre otros.

Así, "se ha diseñado una nueva zona urbanizada con bancos, farolas, nuevo arbolado y pavimentos de baldosas, alternando zonas de estancia con accesos y escaleras a los distintos niveles", explica la portavoz popular.Instalaciones pioneras

Estas instalaciones se construyeron en la década de los años 90, cuando supuso un equipamiento pionero en España respecto a la práctica urbana de estos deportes. Ahora, el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local tiene por objetivo, atendiendo tanto a las peticiones de los vecinos de la zona como a las de los usuarios, la rehabilitación de este espacio público que es utilizado por los skateboard y que, con el paso de los años, se ha deteriorado.

En ese sentido, tras varios procesos de participación ciudadana en los que se han presentado propuestas y sugerencias, se ha acordado dinamizar este área, con el consenso de asociaciones y deportistas de estas prácticas. Para ello se ha contemplado la actualización rehabilitación de las rampas, la colocación de de las protecciones metálicas y la instalación de nuevos obstáculos.

La mejora de los pasos a los diferentes niveles del skatepark garantizarán las condiciones de accesibilidad para todo tipo de usuarios y acompañantes y facilitará la compatibilización del uso peatonal y para patinadores. Además, la creación de un nuevo acceso por el sur del skatepark generará mayor proximidad con el bar-cafetería del parque y posibilitará otra entrada al lugar.

El proyecto también incluye la renovación del pavimento, del mobiliario y del arbolado urbano. Asimismo, destacan otras actuaciones de urbanismo inclusivo como la reordenación de las áreas de estancia, la construcción de un mirador elevado, la creación de nuevas zonas de sombra mediante la instalación de pérgolas y la generación de un itinerario accesible desde la calle Escultor Bañuls, que rodeará todo el skatepark y permitirá la mejor integración de las instalaciones renovadas en el ambiente urbano de esta zona de la ciudad.