El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) -asociación de la que forman parte todos los aeropuertos del mundo- ha concedido al aeropuerto de Alicante-Elche el premio al mejor aeropuerto de Europa por su calidad de servicio, en la categoría de instalaciones aeroportuarias con un tráfico de entre 5 y 15 millones de pasajeros, según ha anunciado hoy el organismo internacional. Los premios Airport Service Quality (ASQ) representan el más alto galardón para los operadores aeroportuarios de todo el mundo. Para valorarlo son clave las encuestas independientes que se hacen a los pasajeros que pasan por el aeropuerto, a los que interrogan sobre todos los parámetros, desde la comodidad a las facilidades para acceder a los aviones, pasando por la oferta comercial.

El aeropuerto provincial supera, en este sentido, a aeropuertos españoles como Sevilla, Bilbao o València y a varios europeos encuadrados en ese nivel de tráfico. El aeropuerto cerró 2018 con 14 millones de pasajeros y está conectado con cien destinos. En Europa. el aeropuerto ha quedado por encima de terminales con un tráfico de pasajeros simnilar como son las de Edimburgo, Glasgow, Birmingham, Lyon, Nápoles, Bolonia, Niza, Basilea o, entre otros Gotemburgo.

Ésta es la primera vez que el aeropuerto de Alicante-Elche obtiene esta distinción, tras su adhesión en 2013 al programa ASQ de ACI, un sistema de medición de la calidad que permite testar el nivel de servicio que se ofrece y compararlo con el de los aeropuertos del resto del mundo de similar tamaño, con la exigencia añadida que ello representa.

En este sentido, el Plan de Calidad del aeropuerto alicantino y el conjunto de sus medidas encaminadas a mejorar el confort del pasajero, muy especialmente de aquellos pasajeros que viajan con niños y de las personas con movilidad reducida (PMR), ha sido valorado muy positivamente por los viajeros. El galardón reconoce así la capacidad del aeropuerto de Alicante-Elche de responder a los diversos perfiles de pasajeros y sus necesidades, con altos niveles de calidad de servicio.

El director del aeropuerto, Tomás Melgar, subraya que "estamos muy felices de recibir este premio que surge de las valoraciones que los pasajeros realizan de nuestras instalaciones y servicios. Tras haber implantado un Plan de Calidad en el que han participado todos los trabajadores del aeropuerto, este reconocimiento nos anima a seguir trabajando en mejorar la experiencia de nuestros usuarios"

En esta edición de los premios, ACI ha reconocido también a los aeropuertos de la red de Aena de Almería, Girona-Costa Brava, Melilla y Zaragoza en la categoría de aeródromos de menos de 2 millones de pasajeros.

La prestigiosa corporación, que aglutina a 646 miembros que operan 1.960 aeropuertos en 176 países, reconoce, con esta distinción, a los aeropuertos de todo el mundo que ofrecen la mejor experiencia al cliente según la opinión de sus propios pasajeros. Tres cuartas partes de los 100 aeropuertos más activos del mundo forman parte de este programa de calidad del servicio., lo que significa que, en 2018, más de la mitad de los 8,3 mil millones de viajeros del mundo pasaron por un aeropuerto ASQ.

El programa ASQ es el servicio de referencia y evaluación de pasajeros líder en el mundo y mide la satisfacción de los pasajeros en 37 indicadores clave de rendimiento.

Los aeropuertos ganadores se reunirán en la ceremonia de entrega de premios de ASQ, que se llevará a cabo durante la segunda Cumbre Global de Experiencia del Cliente de ACI, que tendrá lugar en Bali (Indonesia) en septiembre.

La organización ACI Europe ya reconoció al Aeropuerto de Alicante-Elche como el mejor aeropuerto europeo en el año 2017, en la categoría de 10 a 25 millones de pasajeros, en otro premio que reconoce la excelencia de instalaciones, servicio al cliente (pasajeros y compañías aéreas), seguridad, operaciones, conciencia ambiental y relaciones externas e institucionales, entre otras.

Nueva zona de restauración

Aena acaba de adjudicar la renovación de la la oferta de restauración del aeropuerto, que contará con 18 locales y una superficie de más de 5.600 m2. De esta forma, el aeropuerto dispondrá de una amplia y variada área de restauración, con un alto nivel de calidad y que se adapta a los gustos y preferencias de los pasajeros, que incluye una terraza con vistas a la pista de despegues y aterrizajes y un área de lectura.

La adjudicación de los nuevos espacios, que abarca el periodo 2019-2027, corresponde a los operadores de restauración Areas, que gestionará ocho locales; Select Service Partner (SSP) con siete puntos de venta; el Grupo EatOut (Pansfood) con dos locales y Airfoods con un local.

Destaca la presencia de marcas internacionales orientadas al tipo de pasajero del aeropuerto como las conocidas cafeterías internacionales Starbucks, Costa Coffee y Lavazza, junto con el primer establecimiento en aeropuertos españoles de la canadiense Tim Hortons. Además, la terminal alicantina contará con un restaurante italiano de La Tagliatella; tres locales Burger King; la bocadillería internacional Subway; la heladería Häagen Dazs y las cervecerías Brewdog y Carlsberg, esta última con una terraza con vistas a la pista y los aviones.

El producto nacional también estará presente, con una barra gourmet de la marca Enrique Tomás Experience con el jamón como producto principal; una cafetería de la firma española Santa Gloria y un local Deli&Cia.

Las nuevas tendencias vienen de la mano de un local con ambiente tipo "mercado de alimentación" con cinco propuestas culinarias: Wok Street (comida asiática), O Mamma Mia (comida italiana), Café Pans (cafetería), Ribs (carnes al grill) y Café Central (comida saludable). A éste último local, hay que añadir dos firmas con oferta saludable: la marca de comida sana Exki y la británica Eat con su "Good Mood Food".

Este "mix" de marcas permite atender a los distintos segmentos de pasajeros en función de su nacionalidad, edad, gustos y preferencias, así como favorecer la competencia, y, con ello, la mejora de la calidad, el servicio y el precio.

Aena ha conseguido una variedad de operadores de restauración y la presencia de marcas nacionales e internacionales, que aportan una garantía adicional de calidad, variedad de productos, tipo de cocina y servicio.