El alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, y el presidente de la organización humanitaria Teléfono de la Esperanza, Francisco Manuel Sabuco, han firmado un convenio de colaboración para tratar de ayudar a las cerca de 4.000 personas mayores que viven en soledad en la ciudad. En el acto de rúbrica han estado presentes, además, la concejala de Acción Social, Mari Ángeles Goitia, y el coordinador de programas de la ONG, Germán Ricardo.

Las estimaciones de la organización humanitaria apuntan a que de esas miles de personas que viven en soledad no deseada en Alicante, unas 400 precisan ayuda específica para salir de su bucle de sensaciones negativas y depresión que les lleva a pensar que no cuentan para nadie.

Las personas que podrán beneficiarse de esta ayuda, anímica en primer lugar, deben de tener más de 65 años, que atraviesen estados de incomunicación o soledad, con problemas o trastornos emocionales o carentes de apoyo familiar o social. Los mayores con ausencia de sentido vital también se incluyen en esta esfera de ayuda.

Las personas que quieran ser incluidas en este programa podrán hacerlo de forma gratuita, contactando con el Teléfono de la Esperanza - 965.13.11.22 - y dando a conocer su caso concreto y sus datos personales, según ha informado el presidente Sabuco.

El primer tipo de ayuda que recibirán integrantes del colectivo afectado será de acompañamiento telefónico, que se podrá ir ampliando a través de reuniones en la sede de la propia ONG o induciendo a las personas solas a salir de esa situación participando en determinadas actividades. La utilización de la red de senderos municipales o programas como "Los senderos de primavera", con itinerarios con guía y seguro, son posibilidades que desde el Ayuntamiento se ponen a disposición de este colectivo de afectados, según ha indicado el alcalde.

Luis Barcala ha manifestado que este acuerdo de ayuda a mayores avanza en paralelo a las iniciativas para incentivar el voluntariado entre los ciudadanos que el Ayuntamiento viene desplegando desde tiempo atrás. El propio alcalde ha desvelado que fue voluntario del Teléfono de la Esperanza, por lo que conoce de cerca la aludida problemática del colectivo de mayores solos.

La Concejalía de Acción Social, dirigida por Mari Ángeles Goitia, participa en el proyecto y con sus equipos de calle podrá intervenir de forma personalizada en los casos más graves que le sean trasladados desde el Teléfono de la Esperanza, al margen de la actividad que sus asistentes sociales realizan a diario.