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Consultas telefónicas con el médico para descongestionar la atención primaria

La Conselleria activará "en las próximas semanas" esta posibilidad, que evitará desplazamientos

Consultas telefónicas con el médico para descongestionar la atención primaria

Consultas telefónicas con el médico para descongestionar la atención primaria

Los pacientes de la Comunidad Valenciana van a poder realizar sus consultas con el médico de familia por teléfono en vez de trasladarse a su centro de salud. Es la apuesta en la que está trabajando la Conselleria de Sanidad y que busca, siguiendo iniciativas similares de otras comunidades autónomas, descongestionar los ambulatorios y evitar desplazamientos, muchas veces innecesarios, a los pacientes.

De esta forma, el «vuelva usted en una semana», puede que tenga los días contados en los centros de salud de la Comunidad Valenciana. La iniciativa, aunque «en cartera», no tiene todavía fecha de puesta en marcha.

La aplicación para móviles, GVA Salut, que permite obtener cita con el médico de familia, ya deja ver esta opción en su nueva versión aunque no está todavía operativa. «Estará lista en las próximas semanas», adelantaron ayer desde la Conselleria de Sanidad a preguntas de este diario, aunque sin dar fechas. Eso sí, no solo los médicos de familia podrán atender a sus pacientes por teléfono, también lo harán el personal de Enfermería de los centros de salud.

Hasta ahora, la atención telefónica para consultas «de rutina» y que no necesitan del cara a cara, era algo que los propios médicos ya permitían aunque solo de forma particular y con ciertos pacientes. «Cada uno lo venimos haciendo de forma puntual con algunos pacientes pero es un adelanto que se permita generalizarlo», aseguró ayer el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Svmfyc, Aurelio Duque.

La medida beneficiará, sobre todo, a pacientes «crónicos o con problemas de movilidad que necesitan visitas de control para ajuste de medicación, por ejemplo. Si yo a ese señor que ya he visitado con una bronquitis le llamo a la semana y no necesita venir porque no ha empeorado, le puedo ajustar la medicación por teléfono», ejemplifica Duque.

La puesta en marcha de esta nueva forma de atención sanitaria coincide en el tiempo con la propuesta que ya habían lanzado en este sentido las sociedades científicas de Atención Primaria. Según confirmó ayer Duque, el introducir de forma generalizada las consultas telefónicas y vía internet en el día a día de los centros de salud era una de las propuestas para «aligerar» el trabajo en los centros de salud y lograr esos demandados 10 minutos con los que actualmente no se cuenta.

«La idea es no superar los 30 pacientes presenciales al día y tener otras 8 consultas, por ejemplo de trámites y telefónicas», apuntó Duque.

Retoman los paros de protesta

Esos grupos de trabajo para buscar soluciones «inmediatas» que faciliten una mejor atención en la Primaria se crearon a raíz de las protestas iniciadas por los profesionales de la Atención Primaria por la sobrecarga de pacientes y la falta de tiempo.

En respuesta, la conselleria organizó estos grupos de trabajo y anunció un refuerzo de 307 plazas entre médicos, pediatras y enfermeros para entrar a trabajar ya en este mes de marzo.

Las medidas, sin embargo, no han terminado de satisfacer a las sociedades científicas que van a volver a parar 10 minutos en señal de protesta tras las Fallas. Las nuevas concentraciones se harán el 28 de marzo y el 4 de abril.

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