Elegir un colegio u otro para que se encargue de preparar a nuestros hijos para el futuro no es una decisión que se deba tomar a la ligera, pues de ella dependerá parte de la educación y valores que los pequeños asimilarán para el resto de sus vidas.

Y si por algo se diferencia La Devesa School Elche es por "considerar a cada alumno/a como un ser único". Así lo define la directora del centro, Arantxa Armero Picazo, quien añade que se "respetan los diferentes estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples y disparidad de comportamientos".

Se podría afirmar que La Devesa es un colegio que imparte en su día a día una educación diferente, basada en una metodología activa en la que el alumnado adquiere el protagonismo de su propio proceso de aprendizaje, a la vez que se fomenta y se desarrollan las competencias comunicativas y digitales.

Y fruto de esta implicación por parte del profesorado, los padres y también el alumnado, La Devesa School ha conseguido la Bandera Verde de Ecoescuelas, un reconocimiento que acredita un modelo educativo basado en la calidad y en el respeto al medio ambiente.

Ecoescuelas, un programa implantado a escala mundial coordinado por la Fundación de Educación Ambiental (FEE), cuenta ya con unos 38.000 centros participantes en 49 países de los 5 continentes, siendo La Devesa School una de las pocas escuelas de la Comunidad Valenciana que ha obtenido este reconocimiento.

"Para obtener la Bandera Verde de Ecoescuelas, el colegio ha llevado a cabo un proceso de transformación durante 3 años en los que ha puesto en marcha, y seguirá emprendiendo, nuevas actividades para la mejora de la calidad educativa, poniendo un especial foco en la resolución de los problemas ambientales del centro, y construir así un mundo más humano, democrático y respetuoso con el medio ambiente", indica la directora.

Además, los valores que se transmiten en el modelo educativo del centro son responsabilidad, compromiso, empatía, tolerancia, pensamiento positivo y respeto, entre otros valores que se corresponden a su vez con los objetivos de Ecoschools.

Modelo Pedagógico Grupo Sorolla Educación

Desde la entrada en el siglo XXI, se hizo patente la necesidad de cambiar los roles del profesor-alumno, fomentando su autonomía en la gestión su tiempo y de su aprendizaje; la distribución y creación de nuevos espacios de aprendizaje; las infraestructuras y recursos educativos que permitan atender a cada uno de los alumnos de manera diferencial y personalizada, pero también que promuevan el trabajo cooperativo y la comunicación eficiente.

De esta forma se implantó el Modelo Pedagógico Grupo Sorolla Educación (GSE), que integra, la aplicación de nuevas metodologías activas en las que el alumno es el verdadero protagonista de su propio aprendizaje, fomentando su autonomía en la gestión su tiempo y de su aprendizaje; la distribución y creación de nuevos espacios de aprendizaje; las infraestructuras y recursos educativos que permitan atender a cada uno de los alumnos de manera diferencial y personalizada, pero también que promuevan el trabajo cooperativo y la comunicación eficiente.

Un lugar destacado lo ocupa la vida sana y el deporte, así como los diferentes proyectos pedagógicos internacionales como los intercambios o los viajes durante los periodos vacacionales "Language Summer Experience". Sin olvidar el arte y la creatividad empleando estrategias de aprendizaje como Design Thinking.

La inteligencia emocional como método de enseñanza

Howard Gadner, en su teoría de las inteligencias múltiples, reconoció lo que hasta entonces sólo se intuía, la brillantez académica no lo es todo, sino que el desarrollo de las competencias emocionales puede suponer hasta un 80% en el éxito de las personas.

"Por ello, educamos a nuestros alumnos para que sean capaces de emplear diversas estrategias emocionales cómo la regulación emocional, asertividad y la empatía con el fin de que sean capaces de hacer frente a situaciones emocionalmente difíciles dentro del ámbito escolar o en su entorno más cercano", explica Arantxa Armero.

Es fundamental que los alumnos expresan libremente cómo se sienten aprendiendo a identificar sus emociones, algo que a los adultos les cuesta muchísimo. "Nuestros niños/as pueden olvidar lo que les dijimos, pero nunca olvidarán cómo les hicimos sentirse", especifica Armero.

Para desarrollar en el aula y formar a nuestros alumnos en inteligencia emocional, La Devesa School Elche dispone de tres profesionales en su Gabinete de Psicopedagogía. Ellas son las responsables de desarrollar actividades y dinámicas, que se pondrán en práctica en las aulas a través del plan de acción tutorial, fomentando así en los niños/as habilidades sociales, empatía, autoconciencia emocional, etc..

Por un ocio juvenil saludable

Alumnos de 1º de bachillerato de La Devesa School Elche, junto a alumnos de otros 9 centros, se han unido para luchar contra una imagen que no les representa en cuanto al ocio y la diversión se refiere.

Lejos de relacionarse con un ocio desenfrenado y de excesos, estos jóvenes han creado el proyecto "LdV Positive Disrupters: Por un turismo de Emociones Jóvenes", que consiste en un mapa con seis rutas (Elche, Benidorm, Alicante, Denia, Alcoy y Gandía) a las que se pueden acceder a través de la aplicación Geo Aumentaty.

Contando ya con el apoyo de instituciones de la provincia, los jóvenes creadores de esta iniciativa necesitaba más de 10.000 firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en las Cortes Valencianas y en el Congreso de Diputados para que se incluya el estudio del ocio en el curriculum escolar.

Al respecto, han conseguido dar un importante paso, puesto que el pasado 18 de febrero fue presentado en el Senado, consiguiéndose la aprobación de esta moción, en la Comisión de Educación, para instar al Gobierno a incluir en los contenidos curriculares (de Primaria a Formación Profesional y Bachillerato) acciones que promuevan la educación para la salud y el ocio saludable.

La Devesa School Elche

Dirección: Carrer Joan Fuster, 13, 03203 Elx, Alacant

Teléfono: 965 45 83 49

Web: www.ladevesaelche.es