La segunda huelga feminista en la historia de España tiñe de morado este viernes las calles de las principales ciudades de la provincia con marchas reivindicativas, piquetes informativos actos institucionales y concentraciones en Alicante, Elche, Alcoy, Benidorm, Dénia, Orihuela y La Vila Joiosa, entre otros municipios.

Las mayores movilizaciones han tenido lugar esta tarde con manifestaciones que empezaron a las 19.00 en Alicante, Elche y Elda y media hora antes en Orihuela.

En Alcoy, la manifestación se ha desarrollado este mediodía desde la Plaza de España con la participación de unas 5.000 personas.

Ver Galería

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5c8259836abc865adeced6f7|GMv2_fin

En las protestas del año pasado, la lucha feministase situó en el centro del debate social, pero tanto los sindicatos como las plataformas convocantes consideran que, al margen de una mayor visualización del problema, apenas se han dado pasos reales hacia la igualdad de la mujer en su vida laboral, personal y familiar.

En cuanto a la repercusión de la huelga, está teniendo una mayor incidencia en el sector público y en las grandes empresas de la Comunitat Valenciana, con un seguimiento que en el sector de la enseñanza no universitaria afecta al 40 %, según las primeras valoraciones realizadas por los sindicatos convocantes.

En la ciudad de Alicante, un piquete integrado por medio millar de activistas y sindicalistas salió a las 12.00 de la plaza de Los Luceros para recorrer las principales arterias comerciales de la capital.

"Este año hemos ocupado el centro de las calles y avenidas porque ha sido un piquete pedagógico y explicativo mucho más numeroso que el de 2018, lo que nos lleva a pensar que esta tarde la manifestación también contará con una participación mucho mayor", explicaba Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT.

La dirigente ugetista destaca que los trabajadores de varias tiendas, "como Springfield y Stradivarius", han salido a la calle a reunirse con el piquete, "que ha hecho mucho hincapié en la necesidad de una mayor igualdad en el sector del comercio, donde los salarios también son muy bajos".

Entre las empresas y centros sanitarios que han secundado los paros parciales de al menos dos horas, con cobertura de 24 horas, convocados por los sindicatos mayoritarios, Sánchez ha citado a Pompadour, Carrefour San Juan, Aludium, Eiffage Energía, Montes Tallón, Ralope Distribuciones Cepsa, Renault Dénia y los hospitales General de Alicante, Sant Joan y Dénia, además de las empleadas de Vectalia Raspeig "que arrastran muchos problemas con los impagos".

Ver Galería

La secretaria de UGT en Alicante ha aplazado a esta tarde una valoración más precisa sobre la repercusión de la huelga con datos más precisos de su seguimiento.

Al mismo tiempo que el piquete recorría el centro de Alicante, cientos de personas se han concentrado en la Plaza del Mercado en otro acto reivindicativo organizado por la Plataforma 8-M, que ha concluido con la lectura de un manifiesto por la igualdad.

Por su parte, la secretaria de la Dona de CCOO-PV, Cloti Iborra, ha informado de que a lo largo de la mañana se han celebrado un centenar de asambleas en toda la Comunidad y que la huelga está teniendo una mayor incidencia en el sector público, medios de comunicación, universidades, transporte y el sector de la limpieza, y aun que es algo menor en la empresa privada, sí que se han sumado a la protesta las grandes empresas, informa Efe.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género de UGT-PV, Pilar Mora, ha asegurado que el paro en este 8 de marzo "va a ser todavía mayor que el del año pasado", y ha citado el "seguimiento masivo" en el sector sanitario.

Mora ha recalcado que hay que seguir luchando "contra la brecha de género" y contra la supresión o reducción de derechos ya adquiridos de los partidos de ultraderecha, al tiempo que ha acusado a la "derecha tradicional" de ser "cómplices" de estos planteamientos retrógrados.

A su vez, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha afirmado que la sociedad "tiene que decir ni un paso atrás y hacer frente al miedo", mientras que el secretario general de CCOO-PV, Arturo León, ha recalcado que la jornada de este viernes"es un punto y seguido porque va a seguir la lucha feminista por la dignidad y la decencia".

Y en cuanto al ejecutivo valenciano, el Consell se ha reunido como cada viernes para celebrar el pleno. La reunión semanal del gobierno valenciano se ha visto marcada este 8 de marzo por la ausencia de las conselleras que, en su totalidad, ha secundado la huelga feminista.