Tras casi doce horas con la Vía Parque, en concreto el tramo entre la avenida Lorenzo Carbonell y la calle Joaquín Blume, acceso al barrio del Palmeral, bloqueada por motivos de seguridad, los técnicos de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante autorizaron a última hora de la tarde de ayer, cayendo ya la noche, la apertura del tramo de 1,4 kilómetros que conecta el Palmeral y la avenida de Elche con la glorieta del centro comercial Puerta de Alicante.

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Obras en la Vía Parque de Alicante

Desde el Ayuntamiento señalaron, no obstante, que se trataba de una apertura provisional a expensas de una supervisión definitiva el lunes. En el fondo un nuevo enfrentamiento político entre el alcalde, Luis Barcala, y el Consell por los plazos de ejecución de un vial en el que se invierten 21 millones de euros y que, de momento, sirve para bien poco al no estar resuelta la retirada de la «vía de la vagoneta», que impide conectar la carretera con el Pau 1 y la avenida de Dénia, en lo que se proyectó como un circunvalación urbana de la ciudad de Alicante. El episodio de ayer evidencia en la apertura de este vial la descoordinación total entre Ayuntamiento y la Generalitat.

Pese a la autorización, el Ayuntamiento de Alicante vuelve a aprovechar la Vía Parque para abrir un nuevo frente en la batalla política que mantiene con la Generalitat, personalizada esta vez en la Conselleria para la Vertebración el Territorio, al bloquear durante doce horas la apertura del tramo de la Vía Parque entre la avenida Lorenzo Carbonell y la rotonda que da acceso a la calle Joaquín Blume en el barrio del Palmeral. La Concejalía de Tráfico justificó su decisión en la falta de comprobación de todos los elementos para garantizar la seguridad vial en el tramo de 1,4 kilómetros que separa el Palmeral y el barrio de San Gabriel de Lorenzo Carbonell en el cruce con la rotonda del centro comercial Puerta de Alicante. Un vial clave para aliviar la salida de los vehículos del barrio de San Gabriel y atender a los vehículos que llegan desde la avenida de Elche. Tráfico sostiene, además, que la Generalitat no ha entregado toda la documentación de cesión de la carretera.

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El Consell abre mañana al tráfico el tramo de la Vía Parque entre Lorenzo Carbonell y el Palmeral

La apertura de este tramo de la Vía Parque deja pendiente, por otro lado, de terminar el ensanche y desdoblamiento del viario a su paso por la Florida, la conexión del tramo del PAU1 pendiente de la retirada de la vía de la vagoneta y todo el PAU2, es decir, la conexión desde la avenida de Orihuela hasta San Agustín y Rabasa. Desde Tráfico también se advirtió de los problemas en la circulación de vehículos que puede ocasionar el abrir este tramo de la Vía Parque, en especial problemas de congestión en la glorieta de conexión de la avenida Lorenzo Carbonell con la Gran Vía, así como en la calle Joaquín Blume en el final del tramo en cuestión, que es un viario de baja densidad y que conectaría este punto con la avenida de Elche.

La Generalitat aseguró que el bloqueo era responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento y las obras menores competencia municipal. Un portavoz autorizado aseveró que «la obra está acabada y lista y así se lo trasladaron los técnicos de la conselleria el pasado día 1 de marzo al Ayuntamiento.

Además, según el Consell, el director general ha remitido diversos escritos al Ayuntamiento avisando de la finalización de la obra sin que el consistorio haya contestado a ninguno de los escritos, ni advertido de los supuestos impactos que pudiera producir la apertura del vial. «Solo al anunciarse la apertura, el Ayuntamiento envió un informe alegando la necesidad de realizar obras complementarias en otros viales que ni pertenecen a la Vía Parque ni son competencia de la Generalitat, al encontrarse en ámbito urbano y no formar parte de las obras contratadas».

Un rodeo de 4 kilómetros tras salir de los garajes

Los vecinos de las urbanizaciones del entorno denuncian que el vial les ha cerrado su acceso directo a la avenida de Elche

Los vecinos del entorno del nuevo tramo de la Vía Parque en el sur de la ciudad de Alicante denuncian que el diseño de la carretera les va a obligar a dar un rodeo de 4 kilómetros para acceder a la avenida de Elche por la calle Joaquín Blume. El motivo es que el proyecto ha cerrado el acceso que tenían por la calle Ramón Gómez Sempere, donde está la salida de sus garajes. Además, los residentes denuncian que se ha cortado el acceso de los bomberos las fachadas en caso de incendio. De momento no se ha abierto el tramo debido a que la Concejalía de Tráfico está estudiando la documentación.

Directamente afectadas por este tramo de la Vía Parque están las 72 familias que residen en los bloques 3 y 4 de la urbanización que la promotora Urbis levantó en la década de 2000, pero perjudica también al conjunto de los 360 propietarios, ya que la solución provisional que les han planteado el Consell y el Ayuntamiento es que cedan un vial de la propia urbanización, en principio diseñado para el acceso de los Bomberos, para que circulen por allí 200 coches hacia Joaquín Blume. Conclusión: los vecinos tendrán que dar un rodeo de cuatro kilómetros desde sus garajes en dirección a Puerta de Alicante y regresar por el tramo de 1,4 kilómetros que se quería haber abierto ayer al tráfico de vehículos.