El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la nueva ordenanza de ruido, que multiplica hasta por ocho las sanciones y que obliga a los nuevos locales a presentar un estudio acústico cuando abran y a los que ya existen cada vez que renueven su licencia.

El proyecto de la nueva Ordenanza sobre Contaminación Acústica y Vibraciones, ha recibido el visto bueno en la junts de gobierno y pasará por la Mesa del Ruido. "Si podemos se llevará al pleno de marzo", ha dicho la portavoz del gobierno local, Mari Carmen de España.

La normativa ha sido revisada después de 27 años por la Oficina del Plan General y se presenta, tras superar el proceso de consultas previas y participación ciudadana e incorporar los informes municipales con un conjunto de medidas que coordinadas para armonizar la convivencia entre los vecinos y las actividades lúdicas y regular otras actividades que no estaban contempladas en la anterior, según ha informado la edil.

Respecto a los cambios propuestos en la ordenanza aprobada, la edil de Urbanismo destaca que "hay 27 propuestas vecinales de las cuales se han admitido casi en su totalidad, como novedades incorporadas se han ampliado las infracciones, incrementando las sanciones que se describen en leves, graves y muy graves".

En la ordenanza, las sanciones en las infracciones graves estarán entre 600 y 12.000 euros, multiplicándose por ocho con respecto a la anterior ordenanza, y las leves han pasado a 600 euros.

En relación a las fiestas populares en la calle, la edil indica que en la nueva ordenanza se ha puesto un límite de 90 decibelios, y en las mascletàs se ha graduado el tiempo máximo de siete minutos..

Con respecto al tardeo De España destaca que hay una nueva incorporación en el artículo 34 de la ordenanza que se refiere a los locales al aire libre y al tema de las terrazas. "Se va a exigir un estudio acústico que debe reflejar tanto el interior como el exterior en terraza. Si hay algún local que tiene permitido tener alguna televisión sin sonido de acara al exterior deberán presentar el estudio pertinente acorde con el ruido que va a generar".

"Cualquier actividad en el exterior de la vía pública que lleve consigo una alteración del ruido, como pueden ser las despedidas de soltero que lleven una charanga será sancionado si no han pedido la autorización".

Respecto a la forma en la que se va a proceder a la regulación de estos estudios acústicos, De España ha manifestado que los nuevos locales los tendrán que incorporar. En los antiguos, teniendo en cuenta que las licencias se renuevan cada año, se hará de manera progresiva pero deberán aportarlos para poder obtener las licencias.

Otro de los cambios, a petición vecinal, es que en las zonas de ocio se rebajan los decibelios permitidos desde los dormitorios, de 30 a un máximo de 25.

Medidas

En la nueva ordenanza se recogen medidas para combatir la contaminación acústica, de actividades vecinales en el interior de las viviendas, en actividades en la vía pública, en espacios abiertos, por problemas derivados por ejemplo de instalaciones inadecuadas en las edificaciones, o incorporación de aires acondicionados en viviendas, ventilación forzada, por tanto con ruidos y con vibraciones. Además como novedad se contará con un procedimiento para atender a este tipo de denuncias y un régimen sancionador.

Asimismo también se han incorporado capítulos para combatir ruidos y vibraciones por actividades de carga y descarga, o producidos por trabajos de limpieza y mantenimiento en la vía pública sin olvidar también la recogida de residuos urbanos.

De España ha explicado que la nueva ordenanza ha tenido en cuenta especialmente la reciente modificación del Plan Especial del Centro Tradicional, y el Plan Especial del Casco Antiguo de forma que tanto las modificaciones en los instrumentos de planeamiento como la ordenanza formen un conjunto de medidas que, coordinadas, permitan la pacífica convivencia entre los vecinos y las actividades lúdicas, que han sido las principales motivaciones de esta revisión.

A su vez ha agradecido la colaboración de la ciudadanía en la elaboración de una ordenanza que debe ser capaz de dar una solución definitiva a los problemas de ruido y convivencia que existen en la ciudad, "en el centro especialmente, pero también en todos los barrios".

Una ordenanza durader

De España ha puesto en valor el trabajo realizado señalando que "ha sido arduo, y ha conllevado un exhaustivo estudio y la colaboración con los vecinos y las áreas municipales, y se ha trabajado para hacer una ordenanza que se mantenga en el tiempo, y la pueda utilizar cualquier gobierno que venga a la ciudad de Alicante".

"Entendemos que este asunto nos concierne a todos y, por tanto, al final, de lo que se trata es de que, con independencia de quién gobierne, la ciudad tenga una regulación adecuada que responda a las necesidades reales", ha incidido la concejala.

Esta ordenanza tiene su origen en los proyectos anteriores, pero "nace con vocación transversal, motivo por el que se han tenido en cuenta para su redacción tanto las aportaciones de los vecinos como por los Servicios Municipales que tienen competencias sobre la materia".

Por ello en el trámite de consultas previas se presentaron 4 propuestas por interesados mediante el Registro General del Ayuntamiento y 23 mediante el correo electrónico habilitado al efecto.

"La mayoría de las propuestas planteaban la adopción de medidas sobre cuestiones que afectaban a materias de vecindad, tales como ruidos por fiestas de vecinos, ruidos causados por animales domésticos, por carga y descarga en Centros Comerciales en horario nocturno,y las asociaciones vecinales planteaban la problemática de la convivencia en el centro de la ciudad y los problemas de ruido derivados del ocio".

Zona Acústicamente Saturada

Por su parte y teniendo en cuenta las limitaciones competenciales del Ayuntamiento, y la correcta técnica en la redacción de disposiciones generales, no se prevé en la Ordenanza el trámite de las Zonas Acústicamente Saturadas, puesto que su regulación es pormenorizada en la legislación autonómica.

Mesa del Ruido

El Ayuntamiento entiende que se desarrolla plenamente la participación vecinal, determinándose la composición y funciones de la Mesa del Ruido y previendo la Constitución de la Oficina del Ruido como punto de contacto directo entre los ciudadanos y el Ayuntamiento sobre esta materia.

"Siguiendo indicaciones del servicio de Policía se ha rebajado a 25 decibelios el límite en dormitorios, y con intervención de la Concejalía de Fiestas y Ocupación de Vía Pública se han regulado las actuaciones en vía pública y espacios abiertos, regulándose también los límites que con carácter general regirán en las celebraciones de las fiestas".

De España ha defendido que "esta es una ordenanza que parte de la propia ciudadanía y pretende ser un instrumento adecuado para ayudar a la mejor convivencia en la ciudad, con pleno respeto del derecho de todos, tanto del descanso de unos, como del ocio de otros".

Proceso de revisión

El proceso para la revisión de la ordenanza se inició el pasado 31 de octubre tras la firma del decreto, por parte de la concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, mediante el cual se inició el procedimiento de consultas previas o participación ciudadana, según ha explicado ella misma.

De España mantuvo en dicha fecha una reunión informativa con las asociaciones vecinales que han podido presentar propuestas a través del Registro Municipal y del correo electrónico habilitado a tal efecto.

Una vez superado este trámite, la Oficina del Plan General encargada de la revisión de la ordenanza incorporó las necesidades de ordenación propias del Ayuntamiento y analizó experiencias similares en otros municipios para generar un anteproyecto que fue remitido a las áreas municipales. Concretamente, emitieron informe al respecto los servicios de Fiestas, Ocupación de Vía Pública, Medio Ambiente y Policía Local incorporándose sus propuestas al anteproyecto.