El Race Village se convertirá del 28 al 31 de marzo en un escaparate de ocio y actividades para todos los públicos. Deportes, talleres, juegos, conciertos, espectáculos en plena calle, exposiciones, actividades náuticas y mucho más para dar vida a Alicante Puerto de Encuentro 2019. Todo el programa de actividades está estructurado bajo un amplio catálogo de valores entre los que destaca la sostenibilidad.

Eliminar los plásticos de las masas de agua, este es el principal objetivo de la sostenibilidad dentro de Alicante Puerto de Encuentro. Para ello el evento, al igual que lo fuera el organizado en octubre de 2017 con motivo de la Vuelta al Mundo a Vela, estará libre de plásticos y a su vez realizará distintas actividades para la concienciación del reciclaje de este material. Además de los talleres para el público infantil, los visitantes podrán disfrutar de una exposición que da a conocer el proyecto «The Ocean Cleanup».

Sistema de limpieza único en los mares y océanos

La Fundación «The Ocean Cleanup» ha puesto en marcha un sistema de limpieza único que tiene como objetivo reducir los plásticos en las masas de agua y eliminar las 250.000 toneladas que habitan en el ecosistema marino.

Para ello su fundador, Boyan Slat, ha puesto en marcha un método pasivo y a gran escala para retirar residuos sólidos de los giros oceánicos en un alcance de 12 kilómetros.

El método consiste en un sistema flotante estabilizado con un ancla a una profundidad aproximada de 600 metros y una pantalla que se encuentra bajo el tubo de flotación que atrapa y recoge los residuos sólidos. Estos sistemas en forma de U navegan sin rumbo y concentrarán los residuos en un punto central desde donde podrán ser extraídos y devueltos a tierra.

«The Ocean Cleanup» estará presente en el Race Village de Alicante Puerto de Encuentro. Durante sus cuatro días de duración los visitantes podrán disfrutar de una exposición de grandes paneles que ilustran la magnitud de este gran proyecto de eliminación de plástico.

Además, la exposición cuenta con un formato «medio ambientalmente sostenible» en el que el público podrá a la vez que observa las imágenes reciclar envases y contribuir a la reducción de plástico. Para ello en la parte inferior de la estructura sobre la que estará construída la exposición habrá unos recipientes de color amarillo que invitarán al reciclaje.

Un forma de concienciar de forma activa al público sobre la importante de esta problemática que prevé que en 2020 la producción de plástico haya aumentado un 900% y perjudique aún más las especies marinas.